Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
viernes 19 de agosto de 2016

Los policías retirados de Mendoza cobrarán la vieja deuda de $289 millones

El Ministerio de Hacienda publicó el decreto que ratifica el convenio con el organismo, que pasa a la Legislatura.

Hace un año, para esta misma época, los desmanes de los policías retirados en la puerta del despacho del por entonces gobernador de Mendoza Francisco Pérez sorprendían por la violencia. El gas pimienta, los golpes de puño y los destrozos de todo lo que había en la recepción del cuarto piso de Casa de Gobierno fueron algunos de los saldos de aquella mañana.

Este jueves, se produjo otro hecho relacionado a esa fecha: el Ministerio de Hacienda publicó el decreto 995, por el cual se selló el acuerdo con ANSES por una deuda que Mendoza mantenía con ese organismo, por casi $290 millones.

Ese monto se generó porque el Gobierno mendocino dejó de hacer los aportes correspondientes al Fondo Solidario creado en 2007 para otorgar una asignación mensual, personal y complementaria a favor de los jubilados mendocinos con trámites anteriores a la transferencia de la Caja Previsional realizada en 1996.

Ahora, este decreto debe pasar por la Legislatura para su ratificación, tal cual indica la ley y como debió hacerlo el propio Pérez cuando firmó un principio de solución en septiembre del 2015 con el entonces titular de ANSES, Diego Bossio, según el cual se comprometieron los fondos por más de $360 millones de la Coparticipación Federal, en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, pero que finalmente tampoco tuvo validez porque Pérez ya no podía celebrar este tipo de convenios en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En detalle
El decreto 995 indica que la Provincia deberá pagar exactamente $289.273.437, 28, en seis años, o 72 cuotas, con una tasa de interés BADLAR del 11,41%, con un año de gracia. Esto significa que el primer pago del acuerdo será realizado recién en octubre de 2017.

Además, se ratifica el modo de integrar dicho Fondo Solidario, con el 70% a cargo de la Nación y el resto a cargo de Mendoza. El detalle no es meramente formal, sino que responde a otra situación derivada de la anterior gestión, cuando Pérez asumió la totalidad del pago de la asignación, justamente tratando de compensar en parte la deuda histórica.

Con este decreto de alguna forma se termina el proceso iniciado en la misma gestión de Alfredo Cornejo a principios de año y que dio lugar a la visita del actual titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, a fines de julio. Ese día, el gobernador recordó el episodio protagonizado por los ex policías que no cobraban sus retroactivos.

Qué es el Fondo Solidario
El Fondo Solidario fue creado, según los considerandos de la ley 7.801, atendiendo a estrictas razones alimentarias y de equidad social, dado los niveles de los haberes previsionales percibidos por los jubilados y pensionados que fueron transferidos.

En el acuerdo originario que creaba la asignación, Mendoza se comprometía a integrar el fondo con una suma fija y la Nación a aportar el monto restante hasta completar la liquidación. El acuerdo fue prorrogado durante los siguientes años

2007 fue el año en el que se creó el Fondo Solidario para brindar una asignación mensual a los jubilados mendocinos con trámites anteriores a la transferencia de la Caja.
Fuente:

Más Leídas