Mendoza - Malargüe Malargüe
viernes 11 de agosto de 2017

Los petroleros desafían a los ambientalistas por el uso de fracking

El sindicato de los privados defendió el uso de esa técnica en el Puesto Rojas, de Malargüe, y retó a los ambientalistas a un debate público en la plaza departamental

El jefe del sindicato de petroleros privados, Julían Matamala, salió al cruce de los ambientalistas que cuestionaron el uso de la técnica de fracking en una explotación de Malargüe, al asegurar que la misma no sólo no produce contaminación, sino que además es una gran oportunidad para la economía de Mendoza.

En un comunicado enviado a esta redacción, Matamala acusó a los ambientalistas de perseguir fines inciertos y los desafío a debatir el próximo jueves 17 de agosto, a las 19 en la plaza de Malargüe.

La polémica se desató el miércoles, cuando un grupo de activistas se manifestó frente a la Legislatura en contra de un decreto provincial del 31 de julio que habilita a la empresa El Trebol a utilizar la explotación de Puesto Rojas la técnica de fracking

Los ambientalistas (Cullunche y Regantes del Atuél, entre otros) entienden que el decreto viola ciertas leyes y que el fracking (también denominado Fractura o estimulación hidráulica) es contaminante.

En respuesta, el sindicalista Matamala, dijo que esa técnica se utiliza en la cuenca cuyana hace más de 50 años y que se usa el agua que se extrae junto con el petróleo de los pozos convencionales y que la cantidad de líquido es la misma que se usa para regar una hectárea de ajo.

De acuerdo a Matamala, (secretario general del Sindicato Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja) "podemos asegurar que el proceso no genera ningún tipo de impacto dañino para el ambiente ni la población".

El fracking es una técnica no convencional que consiste en inyectar agua a presión, a través de un tubo de cementa, a más de 2.000 metros de profundidad para fracturar la roca madre que contiene el petróleo.

Matamala considera que el uso de esa técnica de forma intensiva en Mendoza podría generar gran cantidad de puestos de trabajo y generar ingresos multimillonarios a la provincia por el cobro de regalías.

En el comunicado, de tono polémico con los ambientalistas, los invita "a que debatamos públicamente en la Plaza de Malargue el Próximo Jueves 17 de Agosto del 2017 a las 19 Horas, demostrando una vez más el compromiso y la lealtad que tiene nuestro sindicato con la comunidad mendocina".

Fuente:

Más Leídas