Mendoza - Francisco Pérez Francisco Pérez
jueves 14 de julio de 2016

Los peronistas quieren evitar una elección partidaria interna en Mendoza

El sector de los azules busca lograr una lista de "unidad y renovación" con nombres nuevos a la cabeza del PJ.

Golpeados, vapuleados, atacados, los peronistas de Mendoza todavía no salen de la tormenta. Esperan agazapados, casi en un anonimato insólito para ellos. Hablan, se reúnen y piensan cómo renacer de las cenizas en que quedaron el año pasado tras perder todas las elecciones contra el frente Cambia Mendoza y quedar desarmados, sin fuerzas. Ahora la idea es encauzar el partido y para eso, quieren esquivarle a todo aquello que les pueda significar desgaste, como serían las internas que, en teoría, serán en noviembre.

El partido ha cumplido hasta ahora con cuestiones legales. En noviembre, debería votar en internas y ya hay algunos referentes que se quieren postular para dirigir el nuevo rumbo del PJ mendocino.

El último presidente fue el ex gobernador Francisco Pérez, quien renunció a su puesto. Ahora, técnicamente, ese lugar lo ocupa Carlos Ciurca, quien fuera su vice y hoy se desempeña como secretario legislativo del diputado nacional Rubén Miranda. Lo acompañan en una mesa de conducción Guillermo Carmona, Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo.

La idea que pisa fuerte, sobre todo en el sector de los azules, es la de no ir a elecciones internas y lograr un consenso. "Hemos tomado nota de que perdimos todas las elecciones. No estamos ajenos a eso. No tenemos tres ojos ni caminamos con la mano. Hemos tenido una articulación para no obstruir en nada al Gobierno de Mendoza. Yo apuesto por usar esa misma metodología para el partido, hay posibilidades de acordar lo que viene", dijo Jorge Omar Giménez, intendente de San Martín.

El referente de los azules asegura que no pelea por ninguna candidatura. "De ahora en adelante empezarán todas las 'yo quiero ser' que son alternativas legítimas y válidas, lo malo sería que no hubiera nadie", afirma.

Aunque este es el sector que se quedó con más municipios en las elecciones (San Martín, Maipú, Lavalle y Tunuyán), no hacen una "sobrevaloración" de eso, dado que la territorialidad de los Félix –de Integración– continúa siendo fuerte en el sur. "Tenemos que tener una posición generosa para llegar a lo mejor para el peronismo, más allá de las autoproclamaciones", acotó.

La posición "oficial" de los azules es la de lograr una lista de "unidad y renovación". "Tiene que tener una significativa opinión de los intendentes que han ganado, que el presidente surja de una propuesta que hagan los cinco intendentes. Me parece que tienen una autoridad superior, por haber ganado las elecciones y quien elijan va a fijar la postura política del partido como oposición de ahora en adelante", opinó Jorge Tanús, otro referente de este ala del partido.

"Los intendentes tienen que gobernar y acordar con el gobernador cuestiones de la gestión, el rol del presidente del partido es otra cosa", dijo Tanús y descartó, en cierta medida, que alguno de estos mandatarios sea el nombre del próximo presidente. "Hay que ordenar el peronismo. Estaría bueno para la sociedad para tener una opción electoral para el año que viene. Si no ordenamos el partido en la provincia, no nos va a dar bola ningún referente nacional", confesó.

Fuente:

Más Leídas