Mendoza Mendoza
sábado 17 de septiembre de 2016

Los padres de chicos de "salitas" deberán firmar un compromiso

Es para asegurarle al Estado que sus hijos de 4 y 5 años no faltarán a clases sin justificación. Actualmente unos 14.200 pequeños registran ausencias sin razones que las avalen.

Nada de "me quedo en la casa viendo los dibujitos" y tampoco "hoy no vas porque está lloviendo". Esas excusas quedaron atrás. La Dirección General de Escuelas (DGE) tiene lista una resolución que exige a los papás de niños de salitas de 4 y 5 años enviar a sus hijos a clases.

Esto porque, según explicaron la directora y el subdirector de Nivel Inicial, Adriana Rubio y Marcelo García, el nivel de ausentismo en esta etapa de la escolarización es alto: alrededor del 30% de los niños de preescolar, unos 14.200, tienen más del 20% de inasistencias injustificadas.

Quizás porque existe aún poco apego a la disposición de la obligatoriedad de este período educativo, porque los padres "no se toman en serio" el jardín, o porque en los niños pequeños el nivel de inmunización es bajo y están más expuestos a los contagios, lo cierto es que la desesperación por conseguir un banco en el Nivel Inicial no se condice después con la presencia de los chicos en las instituciones.

Rubio expuso una serie de argumentos por los que es de suma importancia enviar a los niños con regularidad al jardín, sin saltearse injustificadamente las jornadas de clase.

El concepto

La directora manifestó que el concepto de presencialidad es diferente al de asistencia. Presencialidad significa que los chicos se involucren con su grupo, creen lazos con los docentes, puedan generar normas de convivencia y se sientan maternados también por quienes los educan. Esto es, que sientan al jardín como la extensión de su casa.
"La educación inicial es la puerta de entrada de los chicos al sistema educativo, de los 0 a los 6 años las experiencias que se viven marcan a las personas para siempre, y es una etapa en que hay que vivir y acompañar a pleno a los niños. Este tipo de aprendizaje no se vuelve a repetir", manifestó Rubio.

Irremplazable

Por esto, la DGE quiere involucrar intensamente a las familias en el hecho educativo. La experiencia que tiene un niño de la escuela es también parte de lo que vivencia en su casa.
Por esto, según destacaron ambos profesionales, no es lo mismo una escuela comunicada con las familias y sintiéndose parte de una comunidad que una institución cerrada y de comunicación unilateral.
"Yo he pasado por todas las instancias del sistema, he sido maestra jardinera, directora, supervisora y ahora tengo un cargo público. Se nota desde el principio cuando una institución es contenedora y afectiva con los niños. Se nota porque el chico quiere ir a la escuela", aseveró la funcionaria.
Por todos estos motivos, los padres que van a inscribir a sus pequeños en las salitas de Nivel Inicial tienen que saber que firmarán un acta compromiso, en la que se los notifica que si no se cumple el acuerdo y más del 20% de las faltas son injustificadas, hecho que tiene que ser constatado por la DGE, la dirección del establecimiento dará aviso al organismo de protección de derechos del niño, que funciona bajo el amparo de la ley nacional 26.061.

Inscripciones: lunes, día clave

Adriana Rubio, directora de Nivel Inicial, explicó que los datos acerca de a qué escuela irá cada uno de los 27.000 niños –el número es estimativo– que ingresarán al sistema en el 2017 estarán listos el lunes 19 de setiembre.
Comentó que hay zonas del Gran Mendoza en las que los jardines están colapsados.
Pasa por ejemplo en algunos lugares de Capital porque los padres trabajan en el microcentro. Pero también las autoridades de la DGE se han quedado azoradas por el incremento de la demanda en zonas como Los Corralitos, Guaymallén.
Allí, la proliferación de barrios nuevos no se ha dado en coincidencia con la construcción de escuelas. El resultado es que hay muchísimos más niños que jardines para contenerlos.
De todas maneras los funcionarios de Educación se comprometieron a que cada chico tenga su lugar en el Nivel Inicial.
En la actualidad hay 1.140 salitas de 4 años en toda la provincia y 1.133 salitas de 5.
En el 2017, la Provincia planea construir 50 salitas más. Durante este año se abrió ese mismo número de salitas.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas