Mendoza Mendoza
sábado 14 de enero de 2017

Los municipios avanzan en la digitalización de los trámites

Godoy Cruz, Maipú y Ciudad hacen punta en el uso de la web para agilizar las diligencias y ahorrar dinero. Luján promete un cambio sustancial antes de mitad de año. Guaymallén y Las Heras se encuentran más atrasados.

En sintonía con el Gobierno provincial, las comunas del Gran Mendoza preparan para este año avances relativos a la digitalización de los trámites municipales. La idea es modernizar procesos engorrosos cuyos expedientes, generalmente, acaban apilados y en el olvido.

Entre los seis departamentos del Gran Mendoza, los que hacen punta respecto de la modernización son Godoy Cruz, Maipú y Ciudad.

Luján avanzó mucho en poco tiempo, según sus autoridades, y dicen que este año habrá un cambio sustancial en el acceso informático.

Guaymallén y Las Heras prestan los servicios básicos por internet, pero prometen que este año avanzarán en algunas medidas que marcarán una hoja de ruta a largo plazo.

Carga de planos on line


Desde mediados del 2016, el departamento conducido por García Zalazar digitalizó los trámites de planos de obras particulares y en seis meses ahorró 81% de papel y tinta, informaron en el municipio de Godoy Cruz.

"La idea es agilizar los trámites y eliminar el papel. Ya se pueden cargar planos on line y revisar algunos expedientes. El objetivo es que sea el 100%, pero va a llevar tiempo. Vamos a empezar por los trámites más sencillos. Esperamos tener el 50% de los trámites digitalizados este año", dijo Analía Sánchez Navarro, titular de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Godoy Cruz.

Los tres pilares en los que trabajará el Municipio este año son: avanzar en el expediente electrónico, en la implementación de los bonos de sueldo digitales y en la firma digital.

Erradicar el papel


"El próximo cuatrimestre va a haber un cambio sustancial en el acceso informático de la municipalidad. Vamos a lanzar una plataforma de autogestión para que, por la web, se puedan hacer los trámites de obras privadas, el pago de deudas con tarjeta y el seguimiento de los expedientes", dijo Mariano Carniel, secretario de Modernización de Luján.

El 70% u 80% de los trámites podrán hacerse por la web al finalizar este año, estimaron desde la Comuna que encabeza Omar De Marchi.

"Para los que conocen de internet y tienen acceso lo podrán usar; los que no, se les mejora notablemente el servicio porque habrá menos personas haciendo el trámite en la municipalidad", agregó Carniel.

"Estamos en etapa de pruebas de un sistema de legajo. En febrero 140 empleados van a recibir de forma digital el bono de sueldo y podrán ver por internet no sólo el recibo sino su asistencia, las licencias, el registro de entrada y salida, etcétera. En marzo estará posiblemente el 100% de los empleados con este sistema", dijo el funcionario.

A corto y largo plazo


En Guaymallén sólo se pueden hacer de forma digital algunos formularios, pero según las autoridades de a poco quieren actualizarse. Están trabajando para "importar" el sistema web que Ciudad desarrolló para sus trámites.

"Queremos a corto plazo agregar trámites como la descarga del boleto para la licencia de conducir, y a largo plazo queremos digitalizar todos los expedientes en los que no haga falta el papel. Hay licitaciones que son cinco o seis tomos y en una computadora no ocupan nada", explicó Ignacio Jaliff, director de Informática de Guaymallén.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas