Mendoza - General Alvear General Alvear
lunes 11 de julio de 2016

Los juzgados exprés del Sur de Mendoza funcionarán a partir de septiembre

La iniciativa es la primera respuesta a los pedidos de implementación del nuevo Código Procesal Penal en San Rafael, General Alvear y Malargüe.

La Legislatura de Mendoza convirtió en ley la creación de los juzgados de Flagrancia en el Sur y General Alvear será el lugar donde se pondrán en marcha como prueba piloto. Se estima que funcionarán en setiembre.

La iniciativa es la primera respuesta a los pedidos de implementación del nuevo Código Procesal Penal en San Rafael, General Alvear y Malargüe.

El proyecto que tuvo luz verde crea dos juzgados de Flagrancia y no uno como estaba pensado inicialmente, pero utilizarán la estructura existente para que no tengan trabas por cuestiones presupuestarias. La ley amplió las competencias de los juzgados Correccional y de Faltas más el Penal de Menores que pasarán a ser, además, Pluripersonal de Garantías en Flagrancia.

"Los jueces ya están y lo que se hace es darles la facultad para que juzguen los casos de flagrancia", dijo el presidente del bloque de senadores radicales, Alejandro Molero, uno de los impulsores.

En marzo de 2014, en medio de una oleada delictiva y una populosa marcha vecinal pidiendo más seguridad, se pidió por primera vez de manera formal por los juzgados de Flagrancias para General Alvear. Desde entonces varios proyectos transitaron por el ámbito legislativo, pero ninguno supo concentrar el aval de todos los sectores. "Hay quienes creen que no van a funcionar porque se fijan en las demoras que hay en los juzgados del Gran Mendoza, pero no es igual la cantidad de causas que van a manejar. Todo lo contrario, será mucho más efectivo en un lugar como Alvear", dijo el diputado Gustavo Villegas.
Fuente:

Más Leídas