Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 14 de junio de 2017

Los juicios laborales crecieron 533 por ciento en Mendoza en 8 años

Lo afirma un estudio que hizo la Fundación Ideal y que refleja el aumento de las causas iniciadas entre 2007 y 2015 en Mendoza.

"Después de que se sancionara la ley de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, que buscaba bajar la litigiosidad con la incorporación de las comisiones médicas, nos pusimos a medir qué sucedía en Mendoza y descubrimos que del 2007 al 2015 los accidentes o las enfermedades laborales habían crecido 13%, mientras que los juicios por accidentes, en la misma época, se incrementaron 533%. Esto es insostenible para el sistema y aumenta los ya elevados costos no salariales de Argentina", precisó el economista Pablo Salvador, titular de la fundación Ideal, quien realizó el estudio.

La desmesurada litigiosidad laboral volvió a la agenda mediática luego de que el presidente Mauricio Macri acusara a Héctor Recalde, jefe del bloque de diputados kirchneristas, de liderar un grupo de jueces y abogados que nutren lo que calificó como "mafia de los juicios laborales".

Según el estudio de la Fundación Ideal en Mendoza, de cada 100 siniestros que ocurrían en el 2007 sólo 5 iban a juicio, cifra que se multiplicó a 30 en el 2015.

"La disparidad entre el aumento de los accidentes o las enfermedades laborales y el de los juicios hace sospechar que muchos juicios son un fraude y por eso, se hacen imprescindibles las comisiones médicas jurisdiccionales como un paso previo a la instancia judicial. Ellas harán de filtro", apuntó Salvador.

Suben costos y trabajo en negro
Ya que son las ART las que afrontan la mayoría de los juicios laborales para cubrir los costos estas empresas suben la prima o alícuota que les cobran a las empresas por la cobertura y esto impacta directamente en el costo no salarial que deberá pagar cada empleador.

"Hoy los costos no salariales en el país rondan el 40%, es decir, $4 de cada $10 son impuestos. Y dentro de esos costos están las primas que se pagan a las ART. Es por eso que esta litigiosidad perjudica a las pymes y a la generación de empleo, sobre todo para los jóvenes, porque con este marco, quien vaya a contratar a alguien lo hará en negro, por eso la informalidad laboral también se debe a esto. Hoy uno de cada tres trabajadores está en negro", concluyó el economista.

Conciliar para evitar el juicio
En abril pasado el Gobierno mendocino presentó el proyecto de ley para crear las oficinas de conciliación obligatoria laboral (OCLO) como una instancia previa al juicio, que pretendía bajar el récord de 19.166 causas que ingresaron en el 2016.

"El proyecto consiguió la media sanción del Senado y esperamos que en Diputados ocurra lo mismo. La idea es que haya 50 conciliadores para toda la provincia que colaboren para que las partes lleguen a un acuerdo en vez de tomar el camino de la litigiosidad. Para eso será necesario que desde la Superintendencia de Riesgos de Trabajo nos acompañen creando las comisiones médicas en todas las jurisdicciones judiciales de la provincia, de manera tal que un trabajador que sufra un accidente pueda ser asistido en su lugar de residencia, y también que las ART cumplan con reconocer los accidentes y las discapacidades que ocurren", apuntó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

"Yo le gané una querella a Macri"
"Tal vez haya un viejo resentimiento personal, porque hace años, cuando (Macri) era presidente del Correo Argentino, le gané una querella por prácticas antisindicales en la Justicia laboral. Por eso, lo condenaron, porque obligaba a los trabajadores a desafiliarse a los sindicatos. Tuvo que pagar una multa de $300.000 en el 2000", respondió el diputado Héctor Recalde al presidente.

El kirchnerista sumó que hace días presentó una denuncia contra el Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por presunta violación a la "libertad sindical y la negociación colectiva".

Fuente:

Más Leídas