Los jueces de la dictadura por ahora no van a la cárcel

Fueron condenados a perpetua, pero algunos están demasiado enfermos. El detalle de lo que se le atribuye a cada uno

Los ex jueces federales Otilio Romano, Luis Miret, Rolando Carrizo y Guillermo Max Petra Recabarren recibieron este miércoles una condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, pero por ahora, ninguno irá a la cárcel y es muy posible que tres de ellos nunca lleguen a una.

Según la sentencia del Tribunal Oral Federal, se deberá convocar a los miembros del Cuerpo Médico Forense para que realice estudios sobre cada de los acusados y así por determinar su futuro. La duda es cuánto tiempo pasará para que esto ocurra y si los cuatro ex magistrados están en condiciones de salud.

juicio lesa humanidad.jpg

Según explicaron desde la Justicia Federal, el tribunal tiene 40 días para la lectura del fallo, en donde se justificada sentencia. Luego, si algunas de las partes intervinientes no están conformes, pueden recurrir el fallo a Casación. Recién cuando este tome o esté por tomar la decisión, se convocará a los peritos médicos.

No obstante, el abogado defensor Juan Horacio Day, que representa Petra Recabarren y a Miret ya adelantó que recurrirá a Casación tras la lectura de los fundamentos de la sentencia para intentar revertir el fallo.

Eso en el terreno judicial, pero la situación personal de cada juez anticipa que muy posiblemente dos o tres de ellos no vayan a prisión por razones de salud por más que el fallo sea confirmado.

Los jueces

Rolando Evaristo Carrizo fue condenado a prisión perpetua por ser partícipe primario de los delitos de privación abusiva de la libertad en once hechos, por un homicidio, una violación de domicilio, incumplimiento del deber de persecución y represión de delincuentes y asociación ilícita.

Pero la situación de Carrizo, a nivel salud, no es óptima, según señalaron en los tribunales. El ex juez se maneja con andador, por lo que es muy difícil que los peritos den el visto bueno para que cumpla su pena en la cárcel.

rolando carrizo.jpg
Rolando Evaristo Carrizo. Foto Gentileza: juiciosmendoza.wordpress.com
Rolando Evaristo Carrizo. Foto Gentileza: juiciosmendoza.wordpress.com

El caso de Guillermo Max Petra Recabarren tiene que ver con sus antecedentes y lo que quedaron tras ellos.

Según explicaron, el ex juez sufrió hace tiempo un Accidente Cerebro Vascular (ACV), que le ha dejado algunas secuelas. Si bien, estuvo presente en varias jornadas del juicio, e incluso fue el único presente en la lectura de la sentencia, su destino puede llegar a no ser la cárcel.

Petra.jpg
Guillermo Max Petra Recabarren
Guillermo Max Petra Recabarren

Luis Miret fue uno de los magistrados más polémicos y quien más le hizo frente a su destitución. Recibió perpetua por partícipe primario en catorce privaciones abusivas de la libertad, tres casos de tormentos y siete homicidios.

El ex juez actualmente se encuentra enfermo y su estado de salud impediría que sea factible su llegada a prisión.

1702.jpg
Luis Miret
Luis Miret

Otilio Irineo Roque Romano siguió la audiencia de lectura de sentencia desde el segundo piso de Tribunales. En su haber cuenta el haberse fugado a Chile antes del juicio. Una vez detenido fue a parar a San Felipe hasta hace un año, cuando recibió el beneficio de prisión domiciliaria.

Romano sufre de una enfermedad llamada policitemia vera por lo que está sometiéndose a un tratamiento oncológico. No obstante, su regreso a la cárcel es posible.

otilio romano prision domiciliaria.jpg
Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO
Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO

Romano fue condenado por partícipe primario en 33 homicidios, 95 privaciones abusivas de la libertad, once de ellas agravadas por la duración, 38 casos de tormentos, allanamientos ilegal y el omitir investigar.

Fuente:

Más Leídas