Mendoza - inflación inflación
viernes 18 de marzo de 2016

Los huevos de Pascua se venden con 25% de alza en Mendoza

La tendencia es comprar uno grande y compartirlo en familia. Los precios, aseguran, están por debajo de la inflación anual.

Este año los precios de algunos productos tradicionales que se consumen en Semana Santa, como los huevos de Pascua o el pescado, costarán entre 25% y 30% más que el año pasado.

Como se sabe, los números también varían si se compra en el mercadito del barrio, en el supermercado o en los negocios especializados en alimentos.

"Si se tiene en cuenta que el aumento del pescado es del 30% anual, no es mucho si se compara con otros productos que permanentemente están subiendo", comentó Miguel Grimalta, concesionario de dos pescaderías del Mercado Central.

Además pintó un panorama desalentador al señalar que las ventas están muy por debajo de las que se registraron históricamente en estos días, donde el pescado, especialmente la merluza, es infaltable en la mesa mendocina durante esta celebración religiosa.

"No recuerdo una cuaresma tan mala en cuanto a ventas, que la de este año. Hace 50 años que estoy en esto y realmente es alarmante cómo ha bajado el consumo", señaló.

El hombre, un referente del tema en el Mercado Central, se mostró pesimista a la hora del pronóstico para los días más cercanos a la Semana Santa. "No creo que vaya a mejorar porque siempre, por lo general, una semana antes uno se da cuenta de cómo vendrán las ventas por la cantidad de gente que se acerca a las góndolas a preguntar o hacer encargues, algo que no ha sucedido esta vez", dijo Grimalta.

Estimó que la demanda de pescados bajó un 20%, en un año y que se debe a "la mala situación económica que vivimos en el país, donde las cosas suben todo el tiempo".
cuadroPag16.jpg

Confituras
La otra estrella de Semana Santa, los huevos de Pascuas, también se consiguen este año entre 20% y 25% más caros, sin alcanzar la inflación del ùltimo año.

"En nuestro caso hemos quedado por debajo del aumento inflacionario que ha sufrido la materia prima porque preferimos que el producto este al alcance de todos", explicó Dante Ibañez, supervisor de una fábrica de chocolates mendocina.

Por lo general, en todos los comercios, el huevo que más se vende, es el de 65 gramos, que cuesta $65 (hay promociones de dos por $120 en algunos negocios).

También las figuras de conejitos o de gallinitas (huecas) son muy demandadas, y hoy se consiguen por $24 (son de 50 gramos). Los más baratos salen $20 y son de 25 gramos.

"La tendencia de los últimos años es comprar un huevo grande con sorpresas y huevos más chicos, y compartirlo. Cuestan alrededor de $400", comentó Ibañez.

Además señaló que la venta fuerte comienza el lunes ya que "la gente espera a último momento para ver si hay ofertas. Pero esas promociones no se dan en negocios especializados como nosotros sino que es más frecuente en supermercados, por ejemplo".

Los comerciantes también están expectantes por la cantidad de turistas que llegarán a Mendoza, algo que se perfila como una buena semana de minivacaciones.
Fuente:

Más Leídas