Mendoza - Charly García Charly García
sábado 17 de junio de 2017

Los "famosos" ahora sacan marcas de aceite de oliva

Las celebridades comenzaron lanzando sus propios vinos, vinculándose con bodegas y enólogos de renombre.

Una nueva tendencia está haciendo huella en Mendoza: ahora los famosos se asocian al mundo de la olivicultura para sacar sus propias marcas de aceite de oliva.

Hasta el momento, personalidades reconocidas del mundo artístico elegían el vino para tener productos personales, estableciendo una alianza que potenciaba a ambos.

Mediáticos y artistas de los más variados rubros han sacado sus etiquetas ligadas a bodegas locales y a enólogos renombrados.

Siguiendo ese modelo exitoso, tres músicos del rock nacional están desarrollando aceites de oliva y aceto balsámico con el acompañamiento de la Olivícola Laur y Acetaia Millán, la única fábrica que elabora aceto balsámico bajo el método original de Módena, Italia. Ambas firmas pertenecen a la familia Millán, los propietarios de la cadena de supermercados Átomo y de la bodega Los Toneles.

El legendario Nito Mestre lanzará un aceite de oliva; Juanchi Baleirón, el líder de la banda Los Pericos, ahora apuesta por el aceto balsámico, luego de haber incursionado con su propia línea de vinos, y Adrián Barilari, el cantante de Rata Blanca, que también tiene dos etiquetas de vino con su nombre, ahora incursionará con el aceite de oliva.

Mestre, conocido por ser la voz principal y guitarrista del famoso dúo Sui Generis junto con Charly García, promocionará la marca Distinto tiempo, en honor a una canción muy conocida, compuesta por él.

Según el propio Mestre "este será un aceite muy sui generis, único en su tipo", como gusta describirlo.

"No tomo alcohol, pero me gusta mucho el aceite de oliva y de hecho ingiero todos los días una cucharada porque es excelente para la salud. La idea surgió cuando en un viaje a Mendoza conocí a Gabriel Guardia, enólogo especializado, y juntos pensamos en este producto", indicó Nito en una entrevista reciente a la cadena norteamericana CNN, que fue difundido mediante un comunicado por la firma Laur.

De acuerdo con Gabriel Guardia, gerente general de Laur, Distinto tiempo es único porque está pensado, sobre todo para exportar, y está elaborado con la variedad Arauco, exclusiva de Argentina. "Ojalá de la mano de Nito, que es muy influyente en Latinoamérica y Miami, podamos introducir y promocionar esta variedad única".

El otro músico en proceso de desarrollar su propia línea de aceites de oliva es Adrián Barilari.

Aunque esto está recién en sus inicios, Barilari lleva largo tiempo trabajando con la familia Millán, ya que ha producido sus propios vinos con la bodega Los Toneles.

Son dos: Pasión prohibida, pensado para la mujer o para compartir en pareja, un vino blanco y dulce, y el tinto, que es un Malbec de mucho cuerpo y madera, que se comercializará bajo el nombre Abuso de poder. Ambos serán presentados durante el show que hará el músico en el Arena Maipú hoy.

Finalmente, el líder de la banda Los Pericos, Juanchi Baleirón, lanzará Malbecaster Aceto.

Se trata de un aceto espeso y cremoso para acompañar carnes, quesos y postres.

Fue desarrollado íntegramente en Acetaia Millán entre el músico y el enólogo Gabriel Guardia, durante varias sesiones en las que Baleirón pudo degustar distintos puntos de añejamiento hasta llegar al ideal para su paladar.

Malbecaster Aceto podrá encontrarse en presentación de 250 centímetros cúbicos y se va a comercializar solo en Argentina.

La etiqueta fue desarrollada por el diseñador Federico Dell Albani, quien es el mismo que creó la del vino del citado músico de Los Pericos, Malbecaster.

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Mestre, Baleirón y Barilari, tres músicos consagrados que tienen su marca de aceite de oliva.
Mestre, Baleirón y Barilari, tres músicos consagrados que tienen su marca de aceite de oliva.

Con etiqueta personal

La sociedad entre el vino y los famosos, es decir, entre el mundo artístico o deportivo y el de la enología, ha dado excelentes frutos en los últimos años.

Desde el propio Marcelo Tinelli (Bailando por un Sueño, El Siete), que buscó a uno de los enólogos más reconocidos del país –Alejandro Vigil– para lanzar su vino Fede, en el 2014, hasta la alianza que hizo la bodega Bianchi para crear Leo, el vino que alude a Messi, la industria no han parado de dar buenos resultados.

Hay varios famosos argentinos que producen colecciones privadas, cuentan con sus propias barricas y brindan en sus fiestas con vino propio.

Mendoza es la zona más elegida para este tipo de acciones en el país.

Nombres como Jorge Rial, Flor de la V, Jaime Torres, Pedro Aznar, Coty, Ciro, Gustavo Santaolalla, Felipe Staiti, Ricardo Arjona y muchos otros, hoy ostentan título de bodegueros, en algunos casos, o tienen una línea con sus nombres estampados en las etiquetas.

En números

8.000 toneladas de aceite de oliva se consumen en el mercado interno, aproximadamente, por año.

15.000 hectáreas están plantadas en Mendoza con olivos. La provincia es la cuarta con mayor producción luego de Catamarca, La Rioja y San Juan.

45 son las empresas más importantes del sector olivícola. Además, hay un número creciente de pequeños productores de aceite de oliva.


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