Mendoza - General Alvear General Alvear
jueves 10 de marzo de 2016

Los empleados municipales de General Alvear cerraron su paritaria

Son los primeros de Mendoza.El aumento es del 20% hasta que se concreten las negociaciones a nivel provincial.

Después de un intenso conflicto que incluyó 48 horas de paro y largas asambleas que repercutieron directamente en la prestación de los servicios, el Ejecutivo alvearense sentó un precedente en la Mendoza al ser el primero en cerrar un acuerdo salarial con los empleados municipales.

A partir de marzo el personal comunal percibirá el 20% de aumento. Esta decisión es momentánea mientras se espera el resultado de la paritaria provincial. Además de ese beneficio directo, el Sindicato de Empleados Municipales de General Alvear consiguió que la gestión de Walther Marcolini otorgue una ayuda económica extra a partir del 1 de julio.

Cuando Marcolini ganó las elecciones el año pasado, uno de los primeros anuncios formales que hizo y lo ratificó cuando asumió el 10 de diciembre fue la equiparación de las asignaciones familiares que abona la comuna con las de la Nación y llevarlas de $176 por hijo a $846 en tres etapas.

Esa determinación, que comenzó a hacerse efectiva este año, le permitió al intendente ganar puntos con el gremio, pero no fue suficiente. Cuando el gobernador Cornejo hizo pública la intención de no otorgar más que 22% de aumento a los municipales, el ambiente empezó a caldearse y terminó por hacer eclosión a fines de febrero con un sindicato encolerizado, asambleas y jornadas de paro.

El conflicto fue subiendo de tono y mientras la basura se acumulaba en las calles, Marcolini optó por pedir la conciliación obligatoria para restablecer la prestación de los servicios.

Al cabo de varios días de tire y afloje, el Ejecutivo y el gremio se sentaron a discutir en la mesa paritaria y después de 72 horas se estrecharon fuertemente las manos.

"Llegamos a un acuerdo que es beneficioso para los trabajadores y estamos felices por darle punto final al conflicto", afirmó José Vilches, secretario de Gobierno del Municipio.

El acuerdo, el primero que se realiza en Mendoza, implica 20% de aumento remunerativo y bonificable a partir del 1 de marzo. Sin embargo, la discusión no quedó cerrada y si la paritaria provincial determina que el porcentaje es mayor "esa diferencia va a ser reconocida e integrada al salario", confió el funcionario.

Otro de los puntos en los que aunaron criterios fue el pago de la tan reclamada ayuda económica. A partir de julio ese ingreso extra será de $1.200 para las categorías más bajas (de la 3 a la 9) y de $1.000 para las clases que van de la 10 a la 13. Además está el compromiso de incorporarlo al básico con la paritaria del 2017.

"Es el primer acuerdo paritario que se consigue en la provincia, pero es sólo un adelanto. El viernes nos reunimos los sindicatos en Lavalle y vamos pedir que el gobernador abra las paritarias", aseguró Darío Olguín, secretario general del sindicato.

El secretario de Gobierno también destacó el esfuerzo del Municipio al recomponer las asignaciones familiares y equipararlas con la Nación.

"Hay que tener en cuenta que se pagaban $176 por hijo y la meta es alcanzar en octubre los $846. Pero como sabemos que se han modificado los montos nacionales, la idea es equipararlas definitivamente en enero del año que viene", concluyó.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas