Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 13 de julio de 2017

Los detalles de la iniciativa que propone bajarle el sueldo a los legisladores que falten

Un legislador peronista primereó a los mismísimos radicales y presentó un proyecto para sancionar con el descuento del 10% de la dieta a los diputados que falten injustificadamente.

Tras la rabieta del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo reclamando un ítem banca para los legisladores, una genial jugada política del mandatario con la que cosechó gran apoyo de la ciudadanía a través de los medios de comunicación electrónicos (luego de que el Justicialismo lo dejara sin quórum en el Senado), un legislador peronista primereó a los mismísimos radicales y presentó un proyecto para sancionar con el descuento del 10% de la dieta a los diputados que falten injustificadamente a las sesiones.

cornejo 1.jpg

La iniciativa fue impulsada en solitario por el jefe del bloque de Diputados justicialistas, Javier Cofano, quien primero que nada aclaró: "No tiene que ver con el ítem banca, porque lo que el gobernador planteó es regular el quórum y es no es posible. El quórum es una herramienta política de los partidos en la Legislatura".

Sin embargo, Cofano admitió: "Como se abrió el debate a partir de lo que dijo el gobernador, decidí presentar personalmente un proyecto sobre la asistencia".

Precisó que lo impulsa él en persona y no el PJ porque a pesar de que él es jefe de bancada, dijo: "Hace tiempo que lo tenía armado y lo venía hablando con otros diputados, pero no encontraba suficiente interés para que lo presentáramos".

Los detalles de la iniciativa
El legislador explicó: "Actualmente el reglamento interno de la Cámara de Diputados prevé una sanción de una treintava parte de la dieta (un día de trabajo sobre 30) por la inasistencia injustificada. Pero si el legislador presenta una nota avisando de que no va a asistir, se le da por justificado y no se descuenta".

Además señaló: "El problema de este punto del reglamento es que no se aplica porque no hay un responsable designado para de controlar la asistencia".

Esta sanción data de 2008 y fue impulsada por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, el peronista Jorge Tanús ante el faltazo de los legisladores para tratar una ley en ese momento importante. Antes de 2008 no había sanción pecuniaria (no la hay hoy en el Senado) y la falta se salvaba con una nota del legislador.

tanus.jpg
Jorge Tanús.
Jorge Tanús.


El diputado Cofano explicó: "La modificación que propongo es el descuento del 10% de la dieta (unos $8.000) por falta injustificada a las sesiones y 5% ($4.000) por ausencia en las comisiones, donde se tratan y debaten los proyectos de ley".

Detalló, además: "La única justificación válida es un certificado médico o el de algún evento formal en el que participe el legislador y tenga que ver con la actividad parlamentaria".

Indicó también: "Se designa al secretario legislativo y a los secretarios de comisiones para que controlen la asistencia e informen a la Cámara para aplicar los descuentos".

El diputado peronista explicó que esto no alcanza a la libertad que tiene un legislador de dar o no quórum para tratar y votar en el recinto un proyecto de ley porque esa es una prerrogativa de los partidos.

Puntualizó: "Lo que no se tolera es la falta sin aviso. El legislador puede asistir y no dar quórum, y en ese caso no hay ninguna sanción que aplicar".

senado legislatura.jpg

Recalcó: "El espíritu de esta reforma es que cumplamos con nuestras obligaciones como cualquier persona lo hace en la actividad privada".

La explicación es central a la hora de compararla con los reclamos del gobernador Cornejo, porque lo que el mandatario criticó fue que el peronismo lo dejara sin quórum la semana pasada, al caerse la sesión en el Senado cuando se iban a tratar el Plan de Ordenamiento Territorial y la Reforma del Código Procesal Civil, que finalmente se aprobaron esta semana.
Fuente:

Más Leídas