Mendoza - Uspallata Uspallata
martes 26 de septiembre de 2017

Los cortes de ruta y el clima complican el paso a Chile

Desde este lunes en la zona de los túneles, del lado chileno, se están haciendo obras en el pavimento en tres carriles

Los que estén planeando pasar el fin de semana en Chile deberán hacerlo con tiempo, ya que el cierre por unas horas del túnel internacional y el pronóstico poco alentador para el fin de semana podrían complicar un minipaseo por el país vecino, sobre todo si la idea es ir a participar en la Maratón Internacional Viña del Mar 2017, que se realiza el domingo.

Y es que desde este lunes se comenzó con tareas de mantenimiento del asfalto de la zona comprendida desde el cobertizo 6 hasta el km 109 del corredor chileno.

"Concretamente las obras se están haciendo en una zona de tres carriles, y se está trabajando para que haya siempre uno de ellos habilitados. Las tareas incluyen la reparación total del pavimento", explicó el jefe del escuadrón Uspallata de la Gendarmería Nacional argentina, comandante Néstor Galdeano.

Sólo habrá un corte total de tránsito programado que abarcará desde el jueves a las 20 y durará hasta el viernes a las 8. Es decir, el túnel internacional estará cerrado 12 horas, ya que en ese horario las tareas serán más intensas, y abarcará todo el ancho de la ruta.

Si bien las tareas de mantenimiento se hacen brindando seguridad a los vehículos, se recomienda circular con precaución, a pesar de que siempre habrá un carril para que los vehículos puedan pasar sin tener dificultades.

Abriendo el paraguas
El pronóstico del tiempo tampoco ayudará a cruzar la Cordillera, ya que se anuncian neviscas desde el jueves hasta el domingo, aunque "todavía es pronto para anunciar qué tipo de nevada habrá", adelantaron los meteorólogos.

También consideraron que debido a la época, plena primavera, no es muy común que, en caso de nevar, la temperatura ayude a que se mantenga por mucho tiempo la acumulación de nieve.

Todo lo contrario, en julio, cuando el frío acecha, es cuando la temperatura colabora para mantener la nieve sobre todo en la alta montaña.

Lo que sí está en claro, según los especialistas, es que la inestabilidad del clima se apoderará del fin de semana, aunque esta situación se podrá ver desde este miércoles.

Y no solamente en la cordillera, sino también en la ciudad y alrededores, donde se espera que este miércoles llueva y continúe hasta el viernes inclusive.

Ante esta situación, Galdeano comentó que si bien está pronosticado mal tiempo en alta montaña, no se sabe la intensidad de la nevada, ni tampoco si el paso a Chile estará cerrado, ya que esto depende de las autoridades trasandinas.

"El clima es muy variable, no se sabe con precisión qué va a pasar. Hoy está nublado y tal vez el sábado nieve, pero nada es seguro. Lo bueno de todo esto es que las autoridades chilenas son muy estrictas y si ven que el camino no está en condiciones, toman medidas, son muy precavidas y pueden cerrar el paso", dijo el referente de Gendarmería.

Otro inconveniente
Este miércoles está previsto que haya interrupciones de 15 minutos en la ruta 7 en la zona de los túneles (8,9 y 10) debido a la filmación de escenas de una película de una productora nacional. Los cortes están programados de 11 a 17.
Fuente:

Más Leídas