Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 26 de septiembre de 2016

Los comercios están cerrados este lunes, pero sí abren cines y patios de comidas

Por celebrarse el Día del Empleado de Comercio en todo el país, los trabajadores de este rubro tienen una jornada de descanso. Sí pueden abrir los propietarios

"Los empleados de comercio tienen un fin de semana largo. Es tu día. Es tu descanso. Es tu derecho", reza un cartel que aparece en primer lugar en la página del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Mendoza. Este lunes, quienes están detrás de una caja en el supermercado o quien te prueba el par de zapatos de la nueva temporada tienen una jornada libre, dado que se celebra su día, el Día del Empleado de Comercio.

Esto quedó establecido en la ley 26.541, sancionada en noviembre de 2009 y promulgada un mes después, y que consta de apenas dos artículos. En el primero establece "como un descanso para los empleados de comercio el día 26 de setiembre de cada año", en el que se conmemora su día y en el segundo dice que en este día los trabajadores "no presentarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales".

Por lo tanto, aquellos empleados que decidan de común acuerdo con el empleador desempeñar sus tareas normalmente deberán ser recompensados con pago doble. Naturalmente, los comercios atendidos por sus propios dueños o familiares no están sujetos a la obligatoriedad de cerrar los 26 de septiembre.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios recalcó que este festejo en nada afecta la apertura de los comercios cuando son atendidos por sus dueños o con aquellos empleados que acepten asistir a cumplir sus tareas.

Aclararon que estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%. Si no se trabaja, el empleado de comercio tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará.

Adhieren a la medida las cadenas de supermercados, de electrodomésticos, los comercios de ropa o de cualquier otro rubro, excepto los gastronómicos, que forman parte de otro sindicato.

En los shoppings, tanto Palmares como Mendoza Plaza y La Barraca, cumplirán con lo que marca la ley y los locales de venta de productos estarán cerrados al público.

Sin embargo, atenderán en los patios de comidas y también las cadenas de cines de forma normal, así como los espacios de juegos. También habrá atención en otros rubros como farmacias y bancos.

Desde el sindicato realizarán controles, como todos los años, para corroborar que los negocios que estén abiertos sean atendidos por sus dueños y como los acuerdos están homologados por la Subsecretaría de Trabajo, en caso de no cumplir con lo pactado, podrán ser multados.

Los que sí y los que no
-No abren. Ni cadenas de supermercados nacionales ni locales de electrodomésticos, negocios de ropa, de calzado, de accesorios, ni en shoppings ni en cualquier sucursal.
-Sí abren . Los patios de comidas, cafés y restoranes porque dependen del gremio de los gastronómicos, también atienden las cadenas de cine y los locales de juegos.
-Permitido. Los dueños de los comercios sí pueden atender y los trabajadores que decidan hacerlo, pero se les debe pagar el día al 100%.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas