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sábado 29 de octubre de 2016

Los chicos tendrán 3 meses de vacaciones

Este año el ciclo lectivo termina el 7 de diciembre y en 2017 comenzaría el 6 de marzo. Aseguran que de seguir con el ritmo actual, al finalizar el cursado se cumplirán los 180 días de los alumnos en el aula.

El Consejo Federal de Educación, integrado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y todos los que integran esa cartera a nivel provincial, se reunió en Chubut y sugirió que el inicio de clases sea el lunes 6 de marzo. En Mendoza, la Dirección General de Escuelas (DGE) analiza adherir a esa sugerencia aunque todavía no está definido dado que hay que contemplar que se cumplan los 180 días de clases.

Si las clases efectivamente comienzan el 6 de marzo, los chicos que hayan cumplido con todas las instancias y aprobado todo para el 7 de diciembre, día en que finaliza el ciclo lectivo de este año, tendrán tres meses de vacaciones.

A punto de subirse al avión de vuelta a Mendoza, Jaime Correas, titular de la DGE, habló con Diario UNO y dijo que "inicialmente parecería ser que sí vamos a comenzar el 6 de marzo. Sobre todo porque este año hay un solo feriado puente y eso nos permitiría adherir al plan nacional. Además porque hay un concepto de hacerlo todos juntos".

Este año el período escolar para todos los niveles comenzó el 29 de febrero y termina el 7 de diciembre, lo que para el calendario permitió cumplir más de 180 días de clases.

Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, contó que si en el último tramo del año continúa la regularidad como hasta ahora, se cumplirá la cantidad de días de clases esperados.

"Tuvimos una sola jornada institucional en el año, el resto han sido todos días de clase y empezamos temprano, los días de paro han sido pocos, así que me parece que los vamos a cumplir", comentó la funcionaria.

Correas dijo que si la intención fuese comenzar antes, deberán tener en cuenta que la última semana de febrero son los feriados de Carnaval y luego los festejos de Vendimia, por lo que habrá que considerar qué tan conveniente sería iniciar el ciclo lectivo un miércoles.

Foco en la infraestructura

Adrián Mateluna, titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), expresó que el Gobierno "no se atreve a discutir en qué condiciones terminamos las clases y en qué condiciones comenzamos". Para el gremialista, más allá de cuándo se comienza o finaliza un ciclo lectivo, el problema es que las escuelas tengan la infraestructura necesaria. "El Gobierno tiene que decir si están en condiciones todas las escuelas para empezar, tienen que tener la refrigeración necesaria, que estén los baños", afirmó.

Aseguró que el Gobierno quiere "instalar que no tenemos buena voluntad, y nosotros queremos discutir cómo hacer las cosas.

"Este gobierno tampoco tiene planes de infraestructura", reiteró el gremialista.

"No veo que se apunte a mejorar la calidad"
El especialista en educación Alejandro Castro Santander opinó sobre la cuestión de la cantidad de días de clases. "Se supone que mientras estén aprendiendo, más días de clases son buenos, el problema es ver si en el tiempo que se les dedica aprenden. De por sí empezar antes y terminar después no asegura que vaya a haber más aprendizaje", explicó.

También comentó que, con respecto a la jornada extendida, lo mejor es primero darle calidad a la jornada simple. "Creo que pasa por hacer las cosas bien, hay países como Finlandia que tienen los mismos días que nosotros y la calidad es muy diferente. Me parece que la apuesta tiene que ser la calidad, el clima de convivencia es lo que asegura buena calidad y no veo que se discuta sobre eso, entonces no veo que se apunte tanto a la calidad educativa", dijo.

Más de 300 directores reunidos, herramientas para el liderazgo

Ayer en la escuela Valentín Bonetti, en Godoy Cruz, la Dirección de Educación Secundaria realizó el primer encuentro provincial de experiencias de gestión educativa "Gestionar es hacer de una escuela una buena escuela". Participaron más de 300 directores.

La actividad tuvo como objetivo compartir prácticas exitosas que puedan servir como modelos para otras instituciones con problemáticas o necesidades similares. Apuntó a poner en valor aquellos equipos de gestión que buscan nuevas estrategias para dar respuesta a las necesidades de lograr trayectorias escolares exitosas.


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