Mendoza Mendoza
viernes 01 de julio de 2016

Los centros de esquí mendocinos son la estrella en el país

A diferencia de la Patagonia, los tres complejos tienen sus pistas habilitadas y nieve acumulada. Esperan buena cantidad de turistas para todo julio. Promociones

A pocos días de comenzar las vacaciones de invierno, los centros de esquí mendocinos siguen funcionando y ven con grandes perspectivas el inicio del receso escolar. En los complejos Los Penitentes y Los Puquios, la nieve acumulada desde la apertura se mantiene y las pistas están habilitadas. En Las Leñas sólo funciona uno de los tres sectores, pero la temporada va mejorando. Así, Mendoza sigue siendo la única provincia en la que se puede practicar el deporte blanco a pleno.

Dentro de un año atípico, con récords de lluvias durante el otoño y nevadas tempranas antes de que arrancara el invierno, los centros de esquí de la provincia ya hacen planes y ofrecen promociones para el plato fuerte de la temporada alta.

Aunque el resto de los centros de esquí ubicados en la Patagonia todavía no abrieron por falta de nieve, en los complejos locales no lo consideran como una gran ventaja, ya que cada uno tiene un público específico.

Las Leñas
Para esquiar, el complejo malargüino posee tres sectores, de los cuales sólo uno está habilitado. De todas formas, esa pista permite esquiar de forma ininterrumpida unos 7,5 kilómetros. En la cumbre hay 1,10 metros de nieve acumulada, capacidad que permite el normal funcionamiento. "Hay 25% de descuento en el pase, lo que hace que los esquiadores que nos han visitado hasta ahora, que ya llevamos unas cuantas semanas abierto, realmente la están pasando bien", aseguró Fernando Passano, jefe de actividades de montaña de Las Leñas.

El nivel de reservas en el Sur mendocino es mejor de lo esperado, ya que uno de los hoteles, el Piscis, está casi en el 100% de reservas y además, permanecen abiertos Escorpio, Acuario y Virgo, con buena cantidad de huéspedes.

Las perspectivas para las vacaciones, a pesar de las complicaciones por las escasas nevadas, son muchísimo más ventajosas que en los centros de la Patagonia, que están todos cerrados. "Esta situación a Las Leñas, con honestidad, tampoco le favorece. El esquiador de Las Leñas es muy fiel y fijo, es decir, que por más de que estuvieran abiertos los del Sur, vendrían lo mismo acá", explicó.
Las Leñas tiene cañones que producen nieve, que es lo que hoy en día les permite estar abiertos, pero también se necesitan condiciones climáticas favorables para poder utilizarlos. No se puede producir si hacen 10° o 15°, tiene que hacer como mucho 0°.

Los Puquios
Desde la apertura, el complejo ubicado en la ruta 7 viene teniendo una buena temporada, con un público renovado y diferente al de otros años. Siempre Los Puquios ha sido la opción para el mendocino que no es amante del esquí, sino que desea pasar un lindo día familiar en la nieve, que traslada el picnic del parque a la montaña, y que gusta de tirarse en trineo o en tubing.

"Esta temporada tenemos muchas familias mendocinas que optan por venir a esquiar porque es más económico que otros centros traer todo el grupo familiar", aseguró Guillermo Caggiati, vocero del sitio.
Otra demanda algo inusual que se presenta, según Caggiati, es la de padres que se organizan para ir con sus hijos a pasar el día.

"Hacen mucho culipatín y tubing. No lo pensamos como producto, pero digamos que lo estamos vendiendo forzadamente y premiando esta actitud con descuentos más bien personalizados que hacemos en boletería", expresó.

Para las vacaciones, esperan la recepción de turistas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe principalmente, y del resto del país.

"Siempre con el mismo perfil, lejos de lo snob y fashion que pueda parecer un día en la nieve y más cerca del jean, de lo informal y de lo divertido", cerro Caggiati.

Penitentes
Este centro de esquí está funcionando a pleno, sobre todo los fines de semana, cuando las pistas se llenan de esquiadores. Durante la semana la situación es más tranquila, pero para aumentar el público comenzarán las promociones.

Desde ahora, durante la temporada media y baja, todos los lunes y martes hay 2x1, mientras miércoles y jueves la promoción es para amigos, que consiste en que si la persona va con un amigo tiene el 10% de descuento, si son dos tienen 20% y así hasta 50%. Los viernes, sábados y domingos seguirá normal.

"Normalmente no hacemos promociones en temporada alta porque no necesitamos que vengan más personas, ni queremos, porque si no surgen los problemas de que en los medios de elevación hay mucha espera y las pistas están cargadas", dijo Gonzalo Valdemoros, gerente de Penitentes.
Las pistas del complejo siguen todas abiertas, ya que la cantidad de nieve se mantuvo hasta ahora. Esperan, para optimizarlas, que caigan nuevas nevadas durante este fin de semana, aunque no es imperioso.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas