Mendoza - Elecciones 2017 Elecciones 2017
martes 26 de septiembre de 2017

Los caciques radicales salen a bancar la campaña oficialista

La aparición de los intendentes delató un cambio de estrategia electoral en las filas de Cambiemos-Cambia Mendoza.

Aunque el oficialismo haya salido a asegurar una y otra vez el mérito de haber sido el más votado en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto, a cuento de que tradicionalmente el partido de gobierno pierde en las elecciones legislativas, lo cierto es que puertas para adentro del radicalismo no quedaron conformes con el resultado. Por eso, los intendentes radicales, que no habían figurado en las PASO, salieron fuerte ahora a bancar y a militar la campaña electoral de cara el 22 de octubre, lo que reveló un claro cambio de estrategia del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y los suyos.

La diferencia de 7,69 puntos a favor de Cambiemos-Cambia Mendoza sobre el peronismo de Somos Mendoza dejó una ceja levantada en el oficialismo.

El resultado es como el famoso 2 a 0 en el fútbol, que da la sensación de que el partido está controlado, pero que se puede escapar de las manos por alguna distracción.

Dos o tres puntos menos o más de diferencia en las generales, respecto al resultado de las PASO, dejaría dos escenarios totalmente opuestos como son: una victoria ajustada o un triunfo cómodo.

Inexistentes en las primarias por una decisión de estrategia electoral, cuya campaña se concentró solo en la figura del gobernador y los precandidatos, ahora, Cambiemos decidió militar con los caciques radicales del Gran Mendoza para reforzar la boleta desde abajo, es decir, desde la lista de los concejales.

En las PASO, la foto era Cornejo con tal o cual y ningún intendente en el medio. Ahora son los jefes comunales junto con el primero de su lista de concejales, la candidata a diputada nacional Claudia Najul y el gobernador Cornejo los que aparecen en la cartelería.

Inclusive, los jefes comunales están utilizando fuerte su imagen y su gestión para la campaña.

Este lunes hubo una muestra al respecto: el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias fue la estrella del día al recibir en su departamento al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y al gobernador, anunciando obras.

najul, peña, cornejo.jpg

Antes Cornejo había arrancado de hecho la campaña mostrándose con intendente Daniel Orozco, en sus pagos de Las Heras, y el sábado pasado, en el lanzamiento oficial de la campaña en Luján, también estuvo presente el senador nacional Julio Cobos, quien en las PASO no figuró y recién fue convocado en el acto de cierre.

cobos bunker.jpg
Julio Cobos. Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO
Julio Cobos. Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO

La impronta de los intendentes, traccionando la etapa proselitista, se hizo notar con la cartelería de Iglesias en Guaymallén, que desató una polémica pública y una guerra política con los representantes del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores).

Los referentes de la izquierda denunciaron a Iglesias en los medios, acusándolo de usar maquinaria del municipio para colgar carteles de campaña con su propio rostro.

Y subieron una foto que lo probaría y tiraron un dardo envenenado: "Esto se lo criticaron a ex intendente(Luis) Lobos y ahora ellos hacen lo mismo", atacó el concejal del FIT Federico Telera. Marcelino, fiel a su estilo poco mendocino (es oriundo de Córdoba) contraatacó sin filtro: "El FIT es un conjunto de imbéciles y denunciantes crónicos".

guaymallen.jpg
Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén.
Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén.

Más allá de la disputa en Guaymallén, lo que queda claro es la salida de los caciques a la cancha para definir un partido que en la ida (las PASO) tuvo un resultado favorable para el oficialismo, pero que con miras al partido de vuelta (la general) aún no está asegurado. No piensan que vayan a perder. La preocupación de Cornejo es asegurar la mayoría propia en la Legislatura.

Otro dato que corroboró ese cambio de planes, fue la virulencia con que salió el gobernador Cornejo a criticar al PJ apenas arrancó la campaña. Lo emparentó con Cristina y lo acusó de negarla hacia afuera y aceptar su liderazgo puertas adentro.

Hasta la candidata Claudia Najul, de excelentes modales y cuidada prudencia, sorprendió hace una semana cascoteando al peronismo con declaraciones picantes.

La iniciativa del Gobierno de poner en el juego a los intendentes se explica además en los municipios.

Cambiemos-Cambia Mendoza ganó por goleada en la zona metropolitana y muy bien en sus bastiones del Este, pero perdió del Valle de Uco hacia el Sur y en las comunas históricamente justicialistas como Maipú, Lavalle y San Martín.

campaña-2.jpg
El intendente Abed, de Junín, junto a su candidata a concejal, el gobernador y Najul, que lidera la lista.
El intendente Abed, de Junín, junto a su candidata a concejal, el gobernador y Najul, que lidera la lista.

Esta última se le escapó la victoria por muy poco al final de la noche y en San Rafael mantuvo un cabeza a cabeza más que digno.

Pero números son números. Es lo que define las mayorías y minorías en las legislativa y eso fue lo que empujó a barajar y dar de nuevo.

No alcanza con la figura del gobernador Alfredo Cornejo, que carga con el desgaste natural de la gestión.

Por eso ahora salen los intendentes radicales con los tapones de punta a reforzar la parte baja de la boleta.
Fuente:

Más Leídas