Los ayudan a formarse en universidades extranjeras

Unos 500 alumnos por año viajan a estudiar seis meses a casas de estudio que tienen convenio con la UNCuyo.

Alrededor de 500 alumnos universitarios de la Universidad Nacional de Cuyo realizan por año una formación (postgrado, estancia de investigación, entre otros) en el extranjero gracias a los convenios bilaterales que tiene la casa de estudios con más de 300 universidades del mundo y unas 20 redes universitarias.

También, desde hace un año, los profesores pueden acceder a través del programa de movilidad docente, a alguna especialización o formación académica. El año pasado fueron 80 los que viajaron, por un mes, para acrecentar conocimientos en el exterior.

"Primero armamos la convocatoria, definimos los cupos y les damos toda la ayuda posible, según el presupuesto que tengamos. Por semestre son 200 chicos los que viajan a estudiar al extranjero y a todos les hemos pagado el pasaje. Otra ventaja es que no pagan aranceles en las universidades extranjeras", explicó Jimena Estrella Orrego, al frente de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo.

La ayuda económica se define de acuerdo también a qué ofrece la institución extranjera (alojamiento, comida, etc.) y al presupuesto con el que cuenta la universidad. En base a esto, se hace todo lo posible para que los chicos viajen y acrecienten sus conocimientos, según su propia elección.

Añadió que a los 80 docentes que viajaron a especializarse el año pasado también se les pagó el pasaje, un monto fijo para alojamiento y la comida. "Se les contemplaron todos los gastos porque, por lo general, no existen muchas opciones de programas destinados a docentes. Estas capacitaciones duran un mes, mientras que los estudiantes están 6 meses", comentó Orrego.

Quiénes pueden acceder
Para que el alumno pueda participar de estos programas debe cumplir ciertos requisitos, por ejemplo: ser estudiante regular, tener buen rendimiento académico, manejo del idioma del país de destino (en algunos casos) y una clara motivación para realizar la experiencia.

"Hacemos una evaluación de los estudiantes que se presentan a la convocatoria en base a diferentes aspectos como formación general, tareas de investigación, participación en actividades artísticas, deportes, idiomas y su plan de trabajo, el objetivo que busca en esa formación", señaló la referente de la Secretaría que contempla estos programas.

México, España y Brasil están entre los destinos más elegidos por los alumnos, mientras que Colombia, Estados Unidos, Francia e Inglaterra son los preferidos por los docentes.

Puntos a considerar
Los estudios de posgrado pueden ser especializaciones, maestrías, doctorados, posdoctorados o estancias de investigación.

En esta etapa de selección, se debe considerar tanto la capacitación por la que se va a optar, como el país donde se va a recibir esa capacitación.

"Es conveniente evaluar la calidad y trayectoria de la universidad que imparte la capacitación elegida, a fin de mantener el nivel adquirido hasta el momento o mejorarlo. Por eso es oportuno pedir referencias a funcionarios, docentes o alumnos que hayan vivido estas experiencias y consultar bibliografía, entre otras cosas", explican desde la UNCuyo.

También en este proceso se evalúa si la institución está ubicada en un país donde las condiciones climáticas y geográficas sean las óptimas de acuerdo con las necesidades individuales, y si la cultura y costumbres cumplen con las expectativas deseadas.

"Quienes realizan alguna especialización luego deben realizar, a la vuelta, un plan de transferencia de lo aprendido. Pueden ser seminarios, contando su experiencia al resto de los alumnos", apuntó Orrego.

Para profesores
El programa de la UNCuyo de movilidad docente ofrece ayudas para estancias académicas y/o de investigación en diferentes destinos fuera del país.

Busca contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica, y a la consolidación de masas críticas de docentes-investigadores en áreas estratégicas de interés regional, entre otros objetivos. La encargada de este programa es Valeria Caroglio.

La convocatoria para acceder a becas comenzó el 24 de junio y cierra el 8 de agosto. Contacto: vcaroglio_movilidad@uncu.edu.ar | umovilidad@uncu.edu.ar.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas