Los abusos en el Instituto Próvolo, un drama que será llevado a un documental

Un equipo de documentalistas viajó a Mendoza expresamente para obtener detalles del proceso.

El caso del instituto Próvolo de Mendoza tiene trascendencia internacional.

Este miércoles, durante gran parte de la audiencia oral por la prisión preventiva, un equipo de documentalistas viajó a Mendoza expresamente para obtener detalles del proceso.

Se trata de una coproducción entre España, Francia e Italia, que ya recorrió 15 países estudiando casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia.

El foco del trabajo está puesto en determinar si a partir del papado de Francisco, algo ha cambiado respecto a la metodología de encubrimiento sostenida por la Iglesia durante años.

Uno de ellos, Jesús Garcés Lambert comentó que llegaron a Mendoza porque es el único lugar donde hubo avances concretos sobre los sacerdotes pederastas y existen pruebas irrefutables, ya que en numerosos casos, incluso en Verona, donde se creó el Próvolo, nunca llegaron a procesos judiciales ni encarcelar a ninguno de los implicados.

Garcés indicó: "Francisco ha expresado su tolerancia cero respecto de los abusos, pero han sido solo palabras, no hechos".

El abogado Carlos Lombardi, de la Red Mundial contra el Abuso Sexual dentro de la Iglesia, comentó que está armando la causa civil contra el Estado, el Arzobispado de Mendoza y el instituto Próvolo, para lo cual, ya cuenta con 14 madres de víctimas dispuestas a participar. Además, adelantó que vendrán a declarar víctimas de Verona y de La Plata, para terminar de sustentar las pruebas del encubrimiento.
Fuente:

Más Leídas