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sábado 14 de enero de 2017

Los abonos a los discapacitados están bajo la lupa del Gobierno

El Ejecutivo detectó que algunas comunas tenían un amplio número de beneficiarios.El informe final todavía no está terminado, pero ya se sabe que no existen los mismos criterios para otorgar los certificados.

Un cruce de datos entre los registros de la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad y la Dirección de Transporte mostró que muchos de los beneficiados del abono gratuito no pueden demostrar fehacientemente que tienen dicha condición. Si bien se está elaborando todavía un informe final, los auditores de Transporte notaron que en muchos municipios hay una cantidad muy importante de discapacitados, frente a otros, de similares características, donde el número bajaba significativamente.

El escenario terminó por completarse cuando una vez detectadas las incongruencias, se les solicitó a los pasajeros que presentaran nuevamente el certificado correspondiente, pero estos no volvieron para completar el trámite.

Según información suministrada por el área de Discapacidad, a cargo de Gabriela Juárez, "durante el año se realizaron auditorías en conjunto con municipios y uno de los datos que arrojaron fue que en el caso del Certificado Único de Discapacidad, se otorgaron de manera irregular en un gran porcentaje. Esto se manifestó dado que hubo un aumento de las denegatorias al momento de revalidar el certificado". El mismo comunicado ofrece otro ejemplo de las irregularidades: el caso de Las Heras "donde se constató que alrededor del 50% de las Red Bus otorgadas que permitían viajar gratis a los discapacitados están destinadas a empleados municipales, por decisiones políticas", en clara referencia a la gestión justicialista anterior.

Sobre este punto en particular, el director de Transporte, Carlos Matilla, se mostró algo más cauto respecto a los motivos por los cuales los empleados lasherinos obtuvieron estos beneficios. "No puedo decir que se haya otorgado el beneficio como parte de pago de los salarios o por cuestiones electorales, porque por ejemplo en Maipú, son muy estrictos en cuanto al modo de otorgar estas gratuidades. Más bien creo que existen diferencias de criterio entre un Municipio y otro para dar un certificado de discapacidad. Por ejemplo, hay municipios donde el alta se la dan solo con el turno para obtener el certificado de discapacidad y eso puede hacer variar los registros".

De todas formas, el funcionario adelantó que mantendrá reuniones con las Comunas a fin de unificar los criterios para certificar la discapacidad de una persona, por supuesto, en base a lo que ya hace el Ministerio de Salud, una vez que un médico determina el grado y tipo de discapacidad. En este sentido, para obtener un certificado de este tipo, la persona debe pasar por varias instancias y no es simple conseguirlo. Por eso, en Transporte calculan que en algunos municipios hayan informado una lista de beneficiarios, sin tener la documentación completa.

Una revisión de todo el sistema de gratuidad


Las irregularidades notadas en el caso del abono gratuito para discapacitados están dadas en el marco de una revisación general del sistema de gratuidades, que alcanza a muchos empleados estatales, como docentes y policías, jubilados, estudiantes de todos los niveles y el pasaje trasbordo.

Es que desde el Ministerio que conduce Sergio Marinelli tienen el convencimiento que muchos de estos beneficios fueron dados por sectores, cuando en realidad deberían ser aplicados a las personas más necesitadas según su nivel de ingresos, de un modo similar a lo realizado por PAMI por estos días respecto a los remedios. Estos nuevos criterios seguramente estarán integrados una vez que sea renovada la concesión de todo el sistema de transporte.


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