Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 14 de julio de 2016

Los 4 mil mendocinos varados en Chile gastarían unos $15 mil más

Cerca de 12.000 personas cruzaron, pero sólo 8.000 alcanzaron a volver antes del cierre del paso.

El Paso Internacional Cristo Redentor cerró el domingo por un fuerte temporal de nieve en la cordillera de los Andes y se cree que podría abrirse este viernes. El frente de mal tiempo afecta sobre todo a Chile. Según la Dirección Meteorológica de ese país, el pronóstico indicaba mejoras para la jornada de este miércoles. Sin embargo, las condiciones adversas continuarán unos días más.

Una semana antes de que se produjera el cierre, las autoridades anunciaron que se esperaban nevadas en alta montaña, lo que obligaría, probablemente, a cerrar el paso. Pero aún así, muchos decidieron irse para regresar cuando el cruce estuviera nuevamente habilitado. La mayoría se arriesgó, atraída por el comienzo de las vacaciones y para aprovechar el fin de semana largo.

¿Cuánto cuesta?
Se estima que quienes se quedaron a pasar unos días de invierno allá debieron gastar unos $15.000 más. El monto surge de los gastos que tiene que liquidar una familia compuesta por dos adultos y dos menores, durante cinco días en el país trasandino. Se calcula que en promedio necesitan $3.000 por día, si consiguen hospedaje y comida a buen precio.

Alquilar habitaciones en un hotel o departamento pequeño, por día, cuesta en Santiago en promedio $1.400; mientras que desayunar, almorzar y cenar le sale a una familia unos $1.600. El monto final podría elevarse mucho más si se suma el gasto en combustible para visitar distintos destinos y realizar actividades recreativas, pero no están contempladas en este estimativo.

¿Cuántos son?
A pesar de que hubo advertencias del corte de ruta, se estima que unas 12.000 personas cruzaron desde el jueves al sábado inclusive. Alejandro Diumenjo, delegado de Migraciones en Mendoza detalló que el jueves fueron a Chile 4.500 personas, el viernes unas 5.500, mientras que el sábado unas 2.000 más, mendocinas en su gran mayoría.

De ese total, alcanzaron a volver antes del cierre 8.000. Por lo tanto, aún quedan 4.000 viajeros del otro lado de la frontera. El delegado de Migraciones dijo que los trabajos de despeje en el Corredor Andino están paralizados debido al fuerte temporal de nieve y viento que comenzó el domingo, aunque señaló que las previsiones climáticas indican mejoras a partir de hoy.

¿Cómo estará?
Si como se cree el temporal comienza a despejarse, podrá reabrirse el sistema integrado entre Argentina y Chile para este viernes. La coordinación chilena del paso, a través de su cuenta en Twitter, dio a conocer ayer el tiempo para los próximos cinco días y reiteró que el paso Pehuenche sigue cerrado, igual que el Cristo Redentor, por acumulación de nieve y viento blanco en la ruta.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigentes las alertas por vientos intensos en la zona cordillerana que podrían alcanzar velocidades de entre 70 y 120 kilómetros por hora. Pronosticaron, además, la continuidad de nevadas y viento blanco en la mayor parte de alta montaña. Este viernes en Uspallata estará parcialmente nublado con mínimas de 3° bajo cero y máximas de 9°C.

¿Qué pasará?
Debido a que una gran cantidad de argentinos intentará regresar cuando se abra el cruce, los trámites de la Aduana podrían demorarse. Actualmente, el complejo cuenta con siete puntos de atención para autos y micros. Esto significa que cuando los viajeros decidan volver, a las dificultades del temporal deberán añadirles demoras y varios kilómetros de cola.

Muchos mendocinos que no tenían pensado quedarse, ya que tenían que incorporarse a sus trabajos, tomaron el paso Pehuenche como una alternativa. Sin embargo, también fue interrumpido y según información difundida en Twitter, en estos días se produjeron 6 choques y 2 vuelcos, además de la evacuación de 60 vehículos.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas