Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
miércoles 28 de septiembre de 2016

Llegó al Congreso el repudio peronista al proyecto de Cornejo que restringe la información judicial a la prensa

Lo impulsó el diputado nacional Guillermo Carmona en rechazo al plan avalado por el procurador Gullé de prohibir a los fiscales a dar declaraciones públicas bajo amenaza de sanción.


El diputado Guillermo Carmona envió al Congreso Nacional una declaración para "expresar su repudio por la decisión del gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, de proponer un proyecto de modificación de la Ley N 8008 de Ministerio Público, que restringe la información judicial a la prensa, cercenando así el derecho a la libre información y a la libertad de expresión garantizados por la Constitución Nacional".

En los fundamentos del texto se leé:
El gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo y el procurador general de la Corte, Alejandro Gullé, promueven una modificación a la Ley Nº 8 008 de Ministerio Público, que busca restringir la información judicial a la prensa.

La modificación establece, en su artículo 7, la prohibición a los fiscales de hablar con los medios de prensa y dispone que la información "será proporcionada por oficinas habilitadas al efecto por la Procuración General". Además, estipula sanciones para los funcionarios que no acaten esa orden, al punto de ser acusados por

La iniciativa encuentra fuerte resistencia de entidades periodísticas y otros sectores de la sociedad, que aseguran estar frente a un "cepo judicial" que impactará negativamente en el "normal flujo" de datos e información. Debemos expresar nuestro repudio a esta medida que afecta la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos.

El Sindicato de Prensa de Mendoza rechazó la reforma y aseguró que el intento del gobernador de Cambiemos "configura una ley mordaza por el control que se apunta a establecer sobre lo que se da a conocer. La embestida es contra el libre ejercicio del periodismo y, fundamentalmente, contra el derecho de la sociedad a estar informada de todo lo que le concierne saber, conculcando, de tal manera, garantías constitucionales y Pactos Internacionales".

Los trabajadores del sector periodístico entienden que la ley "afecta la transparencia que deben exhibir ante la sociedad en relación a las causas que investigan" e "interpone un escollo al desenvolvimiento de los periodistas en busca de información directa y veraz de boca de los protagonistas de la investigación".

Por su lado, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expresó su preocupación por la iniciativa por el "cepo judicial", ya que a su entender "implicaría una grave restricción al trabajo de los periodistas y un virtual condicionamiento de la garantía constitucional de la publicidad de los actos de gobierno".

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) también se expresó al respecto y comparte la preocupación de medios de comunicación y periodistas de la provincia de Mendoza. En su comunicado, manifiestan que "El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos –uno de los tratados internacionales incorporados a nuestra Constitución– garantiza el derecho a "buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole". Similar término consigna el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Queremos expresar también nuestra solidaridad con los trabajadores de prensa de la provincia de Mendoza, ya que el normal desarrollo de su trabajo corre el riesgo de ser perjudicado a partir de esta decisión política que generará distorsiones indebidas al ejercicio del derecho de informar. A esto se suma el perjuicio directo para la ciudadanía en lo que respecta a su derecho de recibir información.
Fuente:

Más Leídas