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jueves 25 de agosto de 2016

Llamaron a concurso para urbanizar el predio donde funcionan los talleres del ferrocarril

Desarrolladores deberán presentar proyectos de urbanismo para hacer habitable el predio de 23 hectáreas donde están los talleres ferroviarios, que serán trasladados a Palmira. El terreno es una "joya inmobiliaria".

El plan de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para urbanizar el predio donde funcionan los talleres del ferrocarril comenzó a tomar forma.

En un seminario de urbanismo la Comuna llamó a un concurso de ideas para que desarrolladores puedan presentar diferentes propuestas, de la cual se elegirá una ganadora. El objetivo es comenzar a construir en 2017.

Mendoza saca a la venta su última joya inmobiliaria. Se trata del terreno de 23 hectáreas ubicado entre Perú, Juan B. Justo, Suipacha y Tiburcio Benegas. Lo que se busca es vincular el Este y el Oeste del departamento, dotándolo de infraestructura y servicios. Esa zona a urbanizar se conectará con los edificios que se están construyendo del plan Procrear y que incluyen 1.100 viviendas que todavía no tienen fecha de terminación y entrega, aunque se estima que será en 2018, pero adonde se calcula que se mudarán más de 4.000 personas.

En cuanto al futuro del predio de los talleres ferroviarios en sí, el concurso de ideas para desarrolladores será a nivel nacional y fue anunciado en el Segundo Seminario de Urbanismo, en el que participan tanto el intendente Rodolfo Suarez como el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), Pedro Villanueva.

Próximamente estarán disponibles las bases para quienes deseen presentar su proyecto. Algunas de ellas serán: respetar un mínimo de espacios verdes obligatorios y la apertura de calles (la avenida Godoy Cruz es la más importante). También habrá lugar para nuevas propuestas de parte de los interesados.

El arranque del concurso, que podría considerarse como la primera etapa, se dará dentro de los primeros días de setiembre.

Una vez que se elija un proyecto, comenzará la venta de los terrenos y, según explicó Suarez, se trabajará con las tres P (precio, proyecto y plazo) de manera tal que no quede abierto a la especulación inmobiliaria de que alguien pueda comprar los terrenos y no construir.

"Habrá plazos para construir y cláusulas resolutorias, que consisten en que si alguien compra y no construye pierde los terrenos. El objetivo es empezar los trabajos en 2017", explicó el intendente.
Con el dinero que se obtenga de la venta de los terrenos se mudarán a Palmira los talleres de reparación del ferrocarril Belgrano Cargas.

Además, todo lo que quede como plusvalía será destinado al programa nacional Pobreza Cero, pero aplicado a la Ciudad de Mendoza. Es decir, lo que se obtenga no se lo lleva la Nación sino que queda para que el Municipio lo invierta en infraestructura en la Ciudad de Mendoza.

Con el apoyo de los vecinos
Así como la convocatoria al concurso de ideas será nacional, una vez que estén presentados los proyectos de los desarrolladores el municipio convocará a las ONG y a todos los vecinos que deseen opinar y participar en el futuro de los terrenos.

"Vamos a poner a disposición los proyectos, veremos las formas, pero la idea es que tenga la mayor amplitud posible para que la gente pueda participar", expresó Suarez.

El intendente asegura que la decisión es apoyada por los vecinos, ya que permanentemente le reclaman la apertura de la calle Godoy Cruz y la urbanización de la zona.

Otro objetivo es invertir en infraestructura para las dos arterias más importantes de esa zona, que son Belgrano y Perú. Para la primera el objetivo es trabajar en su continuación hasta el departamento Las Heras con calles y ciclovías, teniendo en cuenta que por ahí circulará el Metrotranvía. En cuanto a Perú, la Comuna contempla la posibilidad de desarrollar allí una continuidad de la ciclovía.

"No es posible que en una ciudad como Mendoza se encuentren esos talleres a 10 cuadras del kilómetro 0 del área metropolitana. Todos los desarrollos deben venir con infraestructura y servicios para la zona. Es realmente una oportunidad histórica de desarrollo en la Ciudad", concluyó el intendente.

-Transporte público. En el Segundo Seminario de Urbanismo se está debatiendo sobre este tema en lo que respecta al Gran Mendoza. La mira está puesta en la movilidad sustentable y las vinculaciones.
-Zonas vulnerables. El otro tema importante fue la urbanización que se realizará en los barrios Flores y Olivares, donde la Comuna capitalina invertirá apoyada en fondos de la Nación.

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