Liliana Cubo será Profesora Emérita de la UNCuyo

La facultad de Filosofía y Letras distinguirá a la reconocida especialista en Lingüística el jueves 14 de septiembre a las 18 en esa Unidad Académica.

Liliana Inés Cubo recibirá la distinción de Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Cuyo, con mención especial al mérito académico-científico, por su incesante labor en el campo de su especialidad. Será en el marco de las Primeras Jornadas de Estudios Lingüísticos que se realizarán en la facultad de Filosofía y Letras desde el jueves 14 de setiembre.

Lo solicitó esa Unidad Académica y se aprobó por Resolución 460/17 del Consejo Superior, que entre sus fundamentos destaca que la Licenciada en Letras potenció y jerarquizó las investigaciones en el área de la Lingüística, fue pionera en el dictado de cursos hipertextuales a distancia sobre el discurso académico-científico y contribuyó a la internacionalización de la UNCuyo a través de la organización de visitas de destacados especialistas internacionales.

El reconocimiento se hará el jueves 14 de septiembre, a las 18 en el aula C8 de Filosofía y Letras.

Acerca de Liliana Inés Cubo
Es profesora de Lengua y Literatura y Licenciada en Letras y obtuvo su título de Doctora en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Es miembro de la Academia Argentina de las Letras por Mendoza y fue directora del Instituto de Lingüística Joan Corominas, de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y presidente de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos.

Asimismo se desempeñó como profesora titular de la cátedra de Psicolingüística y Sociolingüística de esta Unidad Académica y participó como docente en numerosas carreras de maestría y doctorado de la Facultad y de otras universidades nacionales y extranjeras como Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Asunción y Universidad de Jaén.

Dirigió y codirigió 8 tesis de doctorado y 18 tesis de maestría y fue jurado de más de 50 tesis de posgrado. Es investigadora Independiente del CONICET e Investigadora Categoría 1 del CIN. Y también condujo proyectos de la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.

Sus publicaciones de libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales son numerosas. Cabe destacar, por su amplia difusión, su labor de editora y compiladora de libros que dan cuenta del trabajo realizado por los equipos de investigación que dirigió: "Leo, pero no comprendo: Evaluación y desarrollo de estrategias de comprensión lectora", "Los textos de la Ciencia: Principales clases de discurso académico-científico" y "Escribir una tesis: Estrategias de producción de discurso".

Son importantes sus aportes a los estudios lexicográficos en los libros "Léxico del vino", escrito con la profesora Ofelia Duo de Brottier, y "Diccionario de gentilicios de Mendoza".

Fuente: Prensa UNCuyo.
Fuente:

Más Leídas