Mendoza - Guaymallén Guaymallén
martes 01 de agosto de 2017

Liberaron a la madre acusada de la muerte de su bebé de 2 meses

Rebeca Fernández (30) estaba imputada de homicidio agravado por el deceso de su hijo, a quien amamantó estando ebria. La Justicia cree que fue accidental. Ocurrió en Guaymallén.

La muerte de Elías Fernández, el bebé de dos meses que falleció hace casi un mes en Guaymallén y cuyo caso tiene imputada su madre, desde un primer momento se planteó como una causa compleja. Es que los investigadores debieron reunir varios elementos para entender la mecánica del hecho. Lo que si estuvo claro desde un comienzo es que la única sospechosa es la progenitora de la víctima, quien estuvo presa acusada de homicidio agravado. Ahora la Justicia decidió liberarla por un cambio de imputación.

Elías falleció en la madrugada del 2 de julio, en la casa del barrio Capilla del Rosario II, donde vivía con su mamá y dos hermanitos, también menores. Aquella noche su madre, Rebeca Fernández (30), tuvo una juntada con un grupo de amigos en esa propiedad. Tras algunas horas allí decidieron ir a bailar, dejando solos a los chicos.

La investigación sostiene que cuando Fernández regresó del boliche se encontraba en estado de ebriedad. Alcoholizada tomó al bebé y le dio de amamantar. En un momento la mujer se quedó dormida y no advirtió que la criatura se ahogaba con la leche que estaba tomando. Cuando despertó, Elías no reaccionaba.

Llamó al 911 y los médicos que asistieron al pequeño detectaron que estaba sin vida. La joven poco pudo explicar y lo primero que argumentó fue que cuando llegó a la casa se encontró con el niño inconsciente.

Su coartada empezó a caerse de a poco. Por el horario en el que dijo que regresó y el momento en el que realizó la llamada a la línea de emergencias, y por la autopsia que le practicaron a la víctima.

Los médicos forenses precisaron que había muerto por sofocación, aparentemente ahogado por la leche materna.

En base a estos datos y otras pruebas, el fiscal Carlos Torres decidió imputar a Rebeca Fernández por homicidio agravado por el vínculo y la mujer terminó detenida en el penal. Días después el defensor oficial que la representa solicitó un control jurisdiccional para revisar algunos puntos del expediente.

El objetivo era el cambio de calificación de la causa, entendiendo que fue un hecho accidental en donde no hubo delito ni intención de matar.

El viernes de la semana pasada se realizó una audiencia en la Justicia de Garantías, en la cual la doctora Alejandra Mauricio compartió el criterio de la defensa, por lo cual la sospechosa quedó ahora imputada por homicidio culposo y pudo recuperar la libertad.

Con la acusación de homicidio agravado Fernández hubiera seguido tras las rejas y en un futuro juicio podría haber arriesgado la prisión perpetua. Con la modificación reciente en un debate la pena podría ser condicional y excarcelable.

Desde la fiscalía aseguran que buscarán más pruebas para sostener la imputación inicial, ya que los investigadores consideran que "la mujer no cumplió con el deber de cuidado de sus hijos que impone la ley para evitar el resultado de muerte", explicó una fuente. "Acá hay una omisión, una infracción al deber. Eso es lo que dice la teoría moderna", agregó el pesquisa.

La muerte de otro de sus hijos
Al expediente del fallecimiento de Elías se agregó un apartado, con un antecedente que puede complicar a su madre. Hace unos 7 años otro hijo suyo murió por ahorcamiento. En esta oportunidad fue un accidente cuando el niño cayó de un cochecito para bebés y terminó ahorcándose con una de las riendas.

Ese hecho había quedado archivado en una fiscalía de Guaymallén como averiguación muerte y ahora se incorporó a la causa del homicidio del bebé.
Fuente:

Más Leídas