Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 25 de septiembre de 2017

Le pedirán a Najul que aplique el protocolo de aborto no punible

Este jueves habrá una marcha a nivel nacional para reclamar la legalización de esa práctica en todos sus casos.

El jueves Mendoza se unirá a la marcha nacional por la legalización y la gratuidad del aborto, y les reclamarán al gobernador, Alfredo Cornejo, y a la ministra de Salud y primera candidata a diputada nacional, Claudia Najul, que hagan efectivo el protocolo de los abortos no punibles que ya existe a nivel nacional.

"El protocolo acá en Mendoza no se aplica. Se necesita una resolución ministerial que obligue a utilizarlo. Tanto Cornejo como Najul se comprometieron a que se iba a cumplir con el aborto no punible", sostuvo Claudia Anzorena, integrante de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La cita es para el jueves a las 18 en San Martín y Sarmiento y terminará en la Legislatura, donde leerán un documento y habrá intervenciones artísticas.

aborto-1.jpg

Les reclamarán a los gobernantes que cumplan, efectivamente, con la aplicación del protocolo que contempla el aborto legal en casos donde el embarazo represente un peligro para la vida o la salud de la mujer, y este peligro no pueda ser evitado por otros medios, en casos donde el embarazo proviene de una violación y en donde proviene de una violación sobre una mujer con discapacidad intelectual o mental.

"Hemos hecho pedidos al Ministerio de Salud y a la Dirección de Género y Diversidad, y nos han dicho que están trabajando, pero no hemos visto nada. Han salido diciendo que se cumple, pero a nosotras nos llegan muchas mujeres que tienen dificultades para acceder en casos de violación y peligros para la salud", agregó Anzorena.

Sofía Calderón, militante de la agrupación Malona Rosa que integra Socorristas en Red, dijo que la urgencia que compete en Mendoza no es sólo que no se ha adherido al protocolo nacional de interrupciones legales del embarazo, sino que también está restringida la venta al público del misoprostol, la droga que se usa para provocar abortos farmacológicos. "Se debería poder comprar con una receta médica. Las únicas provincias que tienen la venta completamente restringida es Mendoza y San Juan. Acceder a una interrupción legal en Mendoza es prácticamente imposible, o si se accede es por debajo de la mesa", comentó la activista.

Desde el Gobierno de Mendoza explicaron que el protocolo se está analizando con una comisión específica que se reúne todas las semanas y que se hablará del tema cuando esa comisión tenga conclusiones. "Queremos que salga de la manera más oportuna", había dicho Najul en junio, cuando presentó la disminución en embarazos adolescentes. En ese momento recalcó que quieren hacerlo de forma tal de no tener objeciones legales.

aborto-2.jpg


Fuente:

Más Leídas