Le dieron un informe del caso Antonio Próvolo al Senado de la Nación

Cobos explicó que "recibimos la visita de Santiago de Estrada, con quien hemos tenido conversaciones previas por los graves delitos denunciados en el instituto Próvolo".

El secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada, dio un informe sobre el caso del Instituto Antonio Próvolo en el Senado de la Nación, donde se reunió la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto que preside Julio Cobos

Cobos explicó que "recibimos la visita de Santiago de Estrada, con quien hemos tenido conversaciones previas por los graves delitos denunciados en el instituto Próvolo de la provincia de Mendoza. Él me pidió concurrir a la comisión para brindarles a los senadores un informe sobre las acciones cumplidas en el marco de las competencias específicas de dicho organismo".

Al respecto Estrada informó que la "Compañía de María para la Educación de los sordomudos es un instituto de Vida Consagrada, fundado en 1830 por Antonio Próvolo en Verona, Italia, donde sigue teniendo la casa central. Es un instituto de derecho pontificio, es decir que depende directamente del Papa. El obispo de cada lugar tiene un poder de supervisión pero no puede meterse en el manejo de los institutos; cualquier problema lo debe plantear ante la Santa Sede".

Además, Estrada señaló que "La casa principal que tiene este instituto es la de Mendoza. La realidad es que es una congregación que está en crisis, compuesta por religiosos que pueden ser sacerdotes o no y que en todo el mundo no deben ser más de quince y en la Argentina, con dos casas, tienen cuatro". Y agregó que "cumpliendo los requisitos que establece la ley nacional 14.483, la Compañía se inscribió en el registro que lleva la Secretaría de Culto. Esta inscripción le permite gozar de personería jurídica y de los beneficios y exenciones que poseen las entidades de bien público, quedando obligados a inscribir en la Secretaría los cambios que se produzcan en sus constituciones y las nóminas de sus autoridades. Posee total autonomía en cuanto a su gobierno y administración, quedando solamente sujeta a la jurisdicción eclesiástica de su casa central. La Secretaría no tiene posibilidades de control y supervisión sobre la administración".

Con relación al proceso penal, el Secretario de Culto explicó que "no hemos tenido acceso al sumario, datos concretos no tenemos. El Arzobispado de Mendoza que no tiene jurisdicción directa, informó sobre lo sucedido de inmediato a la Santa Sede y a la Casa Central de la Congregación. Mientras no haya un pronunciamiento judicial es evidente que no podemos decir con certeza que son culpables aunque todo hace suponer que sí. Y desde ya, de confirmarse estaríamos ante hechos aberrantes, los más graves que se han visto, por las características de las víctimas y las características de los acusados".

No se piden antecedentes
Consultado por el senador Cobos sobre si la Secretaría de Culto verifica los antecedentes de los miembros de las congregaciones, Estrada dijo que "de acuerdo a la ley 24.483 la Secretaría pide estatutos, constituciones, nóminas de autoridades, actualizarlas cada vez que se producen cambios pero no hay posibilidades legales de pedir antecedentes ni de meterse en la vida interna de las instituciones. El Gobierno nacional no tiene atribuciones para meterse en la vida interna de cada instituto".
Fuente:

Más Leídas