Mendoza Mendoza
miércoles 19 de octubre de 2016

Le dieron a Mendoza cuatro obras de energía renovable

Finalmente, la Nación le adjudicó la posibilidad de explotar pequeñas centrales hidroeléctricas en cauces. Es parte de la misma licitación del plan nacional Renovar que ya se había hecho. Destinarán $160 millones

Finalmente, Mendoza tiene adjudicado su lugar en la licitación del plan nacional Renovar de generación de energías renovables realizado por el Ministerio de Energía de la Nación. Aunque de entrada la Provincia había sufrido un revés, ya que ninguno de los 12 proyectos que presentó fueron seleccionados, quedaron vacantes algunos lugares para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y la Nación le otorgó cuatro.

La noticia llegó el lunes por la noche al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía que conduce Enrique Vaquié. Mendoza se presentó a través de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la empresa provincial Emesa y por la firma privada Ceosa. Dado que los precios que habían llevado al principio no eran competitivos frente a otros y este fue el criterio que predominó a la hora de adjudicar, se ajustaron números y se le otorgó a la Provincia la posibilidad de explotar cuatro microturbinas que generarán energía eléctrica.

Vaquié dijo ayer, en diálogo con Diario UNO, que se trata de proyectos que habían quedado vacantes. Los que se adjudicaron son el salto 6 y el salto 8 sobre el canal cacique Guaymallén cerca de la rotonda de los bomberos en Luján de Cuyo, el triple salto ubicado en el canal San Martín y el proyecto Tiburcio Benegas.

Vaquié explicó: "Estas cuatro turbinas generarán 5 megavatios lo que le dará electricidad a unas 2.000 casas". La inversión total será de $160 millones, se les dará trabajo de forma directa a 110 personas, y la obra comenzará a ejecutarse en marzo del año que viene y debería estar lista y operativa cuatro meses después.

El ministro afirmó que la fabricación de las turbinas cuenta con 70% de trabajo local, que es uno de los reclamos de las entidades que nuclean a las empresas metalmecánicas.

"La Provincia cobra, no invierte nada. Mendoza va a cobrar todos los meses un porcentaje de la venta de energía, el equivalente a $12 millones, que se va a vender a Camesa por 20 años. Nosotros hacemos los proyectos, el trámite en el EPRE, en Irrigación, todos los estudios, la carpeta", explicó.

"Desde que se hizo Potrerillos, en 2002, que no se instala nada nuevo que fabrique energía. Ninguna de estas cosas en sí te va a salvar la vida pero vamos a insistir como lo hacemos con Portezuelo. Son cosas distintas, tomamos a todo lo energético como una oportunidad de generar empleo", agregó.

Mendoza había presentado en total 12 proyectos: dos eólicos, cuatro microturbinas y seis solares, de los cuales no ninguno había sido adjudicado en primera instancia. "En mayo habíamos ganado 50 megas en Anchoris en Luján por $1.500 millones con un gasoducto que se está construyendo", dijo.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas