Mendoza - Guaymallén Guaymallén
martes 08 de marzo de 2016

Las tormentas en Mendoza dejaron daños severos en varios canales

Irrigación informó que las reparaciones llevarán varios días de trabajo. Se produjeron roturas en los cauces comprometiendo a unas 27.000 hectáreas.

La tormenta de este lunes también produjo importantes daños en distintos cauces de la cuenca del río Mendoza.

Irrigación informó que las reparaciones llevarán varios días de trabajo, ya que el agua, de origen aluvional, ingresó al sistema de riego y se precipitó con fuerza en distintos canales provocando roturas en los cauces comprometiendo a unas 27.000 hectáreas (casi el 40%) que dependen de la cuenca del río Mendoza.

Los daños se registraron en el canal Cacique Guaymallén, junto a la hijuela Algarrobal; canal Jocolí, Barrancas, Campo Espejo, Arroyo El Carrizal y Canal Pescara.

Esto llevó a que se obstruyera el transporte de agua para riego y el deterioro de caminos de servicio impidiendo la circulación de camiones, en plena época de cosecha, hasta tanto no puedan ser reparados.

Desde este organismo destacaron también que la problemática del diseño urbano actual afecta gravemente al sistema de riego y a la producción.

Por ejemplo, argumentaron que al sistema de los canales Cacique Guaymallén y Pescara se les ha sumado, además del riego, la descarga aluvional que proviene del Gran Mendoza, como también de los nuevos emprendimientos inmobiliarios que impermeabilizan grandes zonas.

Esto impide la infiltración y suma importantes volúmenes de agua sin control ni amortiguación que termina causando variados daños a su paso hasta el confín del sistema.
Fuente:

Más Leídas