Mendoza - Ernesto Suárez Ernesto Suárez
lunes 05 de septiembre de 2016

Las salas del Le Parc llevarán el nombre de artistas mendocinos

La iniciativa será presentada formalmente en la nueva edición de la Feria del Libro, que comenzará el próximo 9 y tendrá importantes novedades.

Ya está casi todo listo para la edición de la Feria del Libro 2016 de Mendoza, que este año tendrá importantes novedades. A una semana de su apertura, el secretario de Cultura, Diego Gareca, adelantó a Diario UNO que a través de una resolución cambiará el nombre de las salas del Espacio Cultural Julio Le Parc por el de importantes hacedores del arte y la cultura de Mendoza.

"Queremos poner en valor las salas y en vez de colores llevarán el nombre de un artista", dijo Gareca.

De este modo adelantó que se trabaja en la gráfica de cada uno de los escenarios para recibir a los visitantes con el nuevo nombre y diseño. "Lo que buscamos con esta política es fortalecer la identidad de Mendoza", señaló.

La sala Roja se llamará Vilma Rúpulo en honor a la bailarina, coreógrafa y directora. La Circular llevará el nombre del reconocido y popular actor y director Ernesto Suárez, mientras que la sala Azul será designada Tito Francia, en homenaje al polifacético músico y guitarrista. La Violeta hará honor al escritor Armando Tejada Gómez y la Naranja al artista plástico Chalo Tulián.

El director de Ediciones Culturales, Alejandro Frías, describió que por única vez dos aulas en las que se realizarán diversas actividades de la feria llevarán el nombre de los poetas Teny Alós y Eduardo Gregorio. "Hacemos esta mención especial para homenajear a estos escritores, pero la idea es que ambas aulas sean nuevamente nominadas con otros artistas en futuras ferias", dijo Frías.

Escritor vivo
En esta ocasión, la Feria del Libro estará enfocada a reconocer la figura del poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y periodista Rodolfo Braceli.

"Se trata de la primera vez que se la dedica a un escritor vivo", indicó Frías. La feria estará abierta desde el 9 hasta el 25 de setiembre y contará con distintas actividades en las que se repasará la obra de este intelectual mendocino.

Braceli confirmó su participación en la apertura y cierre y en el dictado de varias charlas literarias. Además se presentará una obra de teatro escrita por él, llamada Federico García viene a nacer.

También se colocará una placa en Luján para destacar su labor y se entregarán libros gratis en las charlas para que los mendocinos conozcan mejor su trabajo.

Preparativos finales
A menos de una semana para la apertura del gran encuentro entre lectores, escritores y libreros, el gabinete de Cultura trabajó en el Le Parc ultimando detalles para lo que se viene. Pincel y rodillo en mano, funcionarios y empleados daban una mano de pintura a las aulas del segundo piso del edificio, para que comiencen a montarse los distintos puestos de librerías y editoriales.

"A nivel estructural está todo listo. Lo más difícil de colocar por el momento es una muestra de Milo Lockett que formará parte de la feria", contaron desde la organización.

Viviana Beinat, directora del Le Parc, adelantó que de lunes a viernes de 10 a 13, estarán abiertas las puertas del edificio para recibir a la gente con propuestas. También que se realizará la cuarta edición del Festival de Poesía, y se sumará el Festival de Narrativa Oral y el de Narrativa Breve.

Alejandro Frías enumeró otros cambios de la nueva edición de la feria. Dijo que será una feria "federal y muy territorializada". La sede central seguirá estando en Guaymallén, en el Le Parc, pero va a haber ferias en Rivadavia, Tupungato, San Rafael y La Paz. Además habrá un día de actividades relacionados en la Casa de Mendoza en Buenos Aires y en todos los departamentos.

"Tendrá un programa amplio en cuanto a propuestas, no sólo literarias y estéticas, sino ideológicas, políticas y partidistas. Vamos a tener a invitados muy relacionadas con la anterior administración y personas que están en el punto opuesto. Es el público el que elegirá a quién ve y no el Estado el que ofrecerá qué es lo que se puede ver. Nuestro abanico es amplio", dijo Frías.

"La feria no será sólo un espacio cerrado donde la gente va a buscar literatura. El estado saldrá a buscar a los potenciales lectores y a llevarles la literatura adonde estén. Así por ejemplo los cafés literarios se harán fuera del Le Parc, al igual que presentaciones de libros en el resto de los departamentos", agregó el encargado de Ediciones Culturales.
06TAP05092016.jpg

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas