Mendoza - Mendoza Mendoza
domingo 08 de enero de 2017

Las otras dos opciones para llegar a las playas de Chile

Por el Paso Pehuenche se recorren muchos más kilómetros pero el camino es más tranquilo para ir a Viña o Reñaca.

Dado el colapso que sufre el Paso Cristo Redentor, sobre todo en épocas de vacaciones, hay otras dos opciones que se pueden tener en cuenta para cruzar al Pacífico y vale la pena recordarlas. Una es ir hasta el Sur de Mendoza y cruzar por el Paso Pehuenche, salir a la ciudad chilena de Talca y luego subir hasta Viña del Mar. La otra alternativa es cruzar por el Paso de Agua Negra, a la altura de San Juan, y llegar hasta La Serena.

Ambas permiten evitar el extenso plantón que se puede sufrir en el Cristo Redentor, pero hay que tener en cuenta otros factores. Ir por Pehuenche implica casi duplicar la cantidad de kilómetros, aunque el camino es más tranquilo y más bajo.

Tomar la ruta por Agua Negra es un hacer trayecto más corto, pero hay que estar preparado para la altura de 4.800 metros y todos los contratiempos que eso implica.

Los pros y contras en el Sur
La ruta del Paso Pehuenche está totalmente pavimentada. Este es un paso de baja altura porque el máximo de altitud llega hasta los 2.500 metros, contra los 3.200 metros que hay que subir para cruzar por el Cristo Redentor.

El camino se hace agradable por las bellezas naturales que se disfrutan, entre las que se destacan la laguna del Maule, casi al final del camino del lado chileno. Una parte del recorrido se hace costeando el río Grande.

Es una opción para el viajero que quiera tomarse el recorrido como un paseo, porque prácticamente hay que hacer el doble de kilómetros aunque en definitiva se termina tardando lo mismo que si se opta por el Cristo Redentor, donde hay que padecer una espera de 5 o 6 horas.

Cómo evitar el apunamiento
La alternativa de llegar a Chile por el Paso de Agua Negra es buena para quien quiera tomar las vacaciones en las playas de La Serena, en la región de Coquimbo. De lo contrario, si el objetivo es alcanzar Viña del Mar no es conveniente, porque implica recorrer 1.300 kilómetros.

Ir por Agua Negra evita hacer largas horas de fila en el Cristo Redentor, pero hay que ser conscientes de que éste es un paso que está a 4.800 metros sobre el nivel del mar, lo que implica sufrir las consecuencias del apunamiento.

Para eso es aconsejable ir preparado, hay que hidratarse bien y seguir el consejo de los sanjuaninos, que alquilan un tubo de oxígeno para llevar en el auto y lo usan cuando se alcanza la máxima altura. Llevando el auto bien cerrado y usando un poco de oxígeno, se evita el mal de altura.

También hay que tomar recaudos por el estado de la ruta. Hay 140 kilómetros que no están pavimentados, además hay banquinas con piedras lajas que pueden romper las cubiertas.
10TAP08012017.jpg

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas