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domingo 27 de agosto de 2017

Las obras de la nueva terminal comenzarán en septiembre

En pocos días más se empezará con los trabajos preliminares y en octubre será el turno de la estructura edilicia

En los primeros días de septiembre, medio año después del anuncio del Gobierno de Mendoza, comenzarán las obras de remodelación en la terminal de ómnibus.


El ala norte (calle Reconquista), ingreso principal de peatones y utilizado como parada de taxis, será el primer sector intervenido, cuyos trabajos demorarán un año. Se estipula un año más para cada ala y una inversión total de $260 millones.

La obra está a cargo de Estación Terminal SA, una unión de las empresas Autotransporte Andesmar, Andesmar Cargas, Traslar SA, Cata y Grupo Ceosa, que además serán los concesionarios durante los próximos 20 años.

El gerente comercial de la terminal, Gastón Labari, explicó que durante la primera semana de setiembre se estará presentando el proyecto ejecutivo a la Municipalidad de Guaymallén, y una vez aprobado por la comuna se dará inicio a la obra gruesa. Ese momento está pensado para el 1 de octubre.

"Si bien el inicio de obra estimado es para esa fecha, ya estamos haciendo algunos trabajos que por ahí no se ven, más relacionados a los desagües pluviales y la instalación de la fibra óptica. La semana que viene probablemente los usuarios ya comiencen a ver la construcción del cierre perimetral de todo el predio", informó Labari.

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Absolutamente toda la terminal va a quedar cerrada y quedarán habilitados solamente los accesos peatonales y los ingresos actuales por las puertas.

La totalidad de la obra se dividirá en tres etapas, siendo la primera la del ala norte, la segunda la del ala este (calle Alberdi) y la última la del ala oeste (Costanera).

Las tareas en cada una de ellas durarán un año, pero se ha asegurado que la terminal siempre estará en funcionamiento y nunca se la cerrará completamente.

El ala norte es el sector del que salen los micros de larga distancia nacionales, desde el sector este salen los viajes internacionales y funciona el servicio de encomiendas, mientras que en el oeste está apostado el transporte urbano.


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Foto: archivo Diario UNO
Foto: archivo Diario UNO

"Se empieza por el ala norte porque así está estipulado en el pliego de licitación. Es la parte por ahí más utilizada y además históricamente es la entrada principal de la terminal, es uno de los motivos por los que se pensó en renovarlo primero", continuó Labari.

En octubre lo primero que verán quienes utilicen la terminal es el armado del obrador en la playa de estacionamiento del ala norte, y el desarme de los techos y de los locales comerciales del sector.

Mientras duren las obras el sector quedará inhabilitado, pero está pensado hacer una comunicación interna, peatonal, que va a permitir las conexiones entre las alas este y oeste.
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