Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 07 de abril de 2016

Las musas tienen ataques de pánico

La artista plástica mendocina Angie Villé inaugura este viernes su muestra, que busca entender cómo se sentían íconos de la belleza de todos los tiempos.

Las musas del arte, reflejo del concepto de belleza que se esgrimió en cada una de las épocas. Perfectas, inalterables, inalcanzables. ¿Pero qué pasaba por sus mentes? ¿Qué sentían en el preciso momento en que el artista estaba capturando su imagen para siempre?

Esta pregunta se la hizo la artista plástica mendocina Angie Villé, jurado de los Premios Escenario 2015, quien este viernes inaugurará su muestra Panic Attack. El desasosiego de las musas en la galería Santángelo (Olascoaga 631, Ciudad).

Allí podremos ver desde la Venus de Sandro Botticelli hasta la Marilyn Monroe de Andy Warhol no con su porte hierático, sino víctimas del pánico, porque Angie fue más allá y pensó: ¿qué pasaría si estos símbolos de la belleza sufrieran ataques de pánico?

–¿Cómo surgió este concepto?
–La serie empezó en el 2010 y en esa época escuchaba que muchas personas tenían ataques de pánico, algo habitual por el ritmo de vida que se lleva en la actualidad, con tanto estrés. Empecé a investigar de qué se trataba y pensé en estas mujeres de la historia del arte y la relación entre la belleza y lo siniestro. Recordé a muchas musas del renacimiento, hasta incluso del pop art. Hablo de distintas épocas de la historia del arte, que habían sido vistas por los grandes maestros en esos estados de belleza, de contemplación desde un ángulo bastante masculino. Entonces empecé a pensar qué les pasaría en su mente y qué les sucedería si sufrieran un ataque de pánico.

–¿Sería resignificar las grandes musas del arte con código de comprensión más actuales?
–Exacto. Imaginar qué podían estar pensando o sintiendo esas mujeres hoy, que quizá sí sufrían en ese momento, pero no se les llamaba ataques de pánico. Tal vez atravesaban situaciones así, que no se veían en las obras porque se privilegiaban otras búsquedas.

–Es cambiar el foco, del artista a la musa...
–Es un poco tratar de rescatar eso y de mostrarlas desde una visión femenina.

–¿Por eso muchas de ellas están llorando?
–Tienen distintos estadios: algunas lloran, otras gritan, escupen, se agarran la cabeza... son un montón de imágenes que tienden a provocar otras sensaciones.

-EGRESADA. Se recibió en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo como profesora de Artes Plásticas y posteriormente como licenciada en Artes Visuales.
-MUESTRAS. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Argentina y el extranjero. Ha recibido menciones y premios en salones nacionales y ha participado en proyectos colectivos como Arte Urbano en Guanajuato, México en mayo de 2006 y Murales Efímeros en Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), en Mendoza.
-JURADO. Angie Villé fue jurado de los Premios Escenario 2015 de Diario UNO en la categoría de Artes Plásticas.

Panic Attack. El desasosiego de las musas
Muestra de Angie Villé
Cuándo: viernes las 20.30
Dónde: galería Santángelo (Olascoaga 631 - Mendoza)
Horarios: de martes a viernes, de 10 a 12.30 y de 16.30 a 20.30. Hasta el 30 de abril

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas