Mendoza Mendoza
domingo 09 de julio de 2017

Las mujeres se inclinan más por medicina clínica y pediatría y menos por traumatología

El tiempo que requiere una especialidad es considerado por las mujeres a la hora de elegirla. Algunas son más exigentes. Los prejuicios –en Traumatología no llegan a 10 las recibidas– y la falta de conocimiento pesan sobre la elección

En el mundo de la medicina, hay algunas especialidades que son terreno de hombres y de escasas mujeres. ¿Se conocen muchas traumatólogas o cirujanas? Por lo general, se considera que estas formaciones, entre otras tantas, demandan mucho tiempo y en algunos casos, tiempo completo. Muchas veces, las mujeres siguen siendo pilar de su entorno familiar y se hace difícil, en ocasiones, compatibilizar una profesión exigente con lo cotidiano.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Pedro Esteves, "hay ciertas especialidades donde las mujeres tienen más dificultades para ser integradas porque hay muchas exigencias de horarios y de otros factores, pero a la vez, vemos que en los últimos años están más integradas en diferentes especialidades".

medicina unciuyo.jpg

Según el Ministerio de Salud, en los últimos tres años de residencia médica de primer nivel, se constataron dos grupos de especialidades que eligen las mujeres: con mayor porcentaje, se deciden por Pediatría, Clínica Médica y Tocoginecología. Del total de postulantes, eligieron estas carreras el 51% .

El segundo grupo elegido con menor frecuencia que el anterior estuvo compuesto por Oftalmología, Dermatología y Anestesiología, que fue elegido por el 27% de las postulantes que se presentaron en los últimos tres años.

Traumatología fue la menos elegida, ya que solo el 3% de las mujeres se decidió por esta especialidad.

Un dato a destacar es que las mujeres marchan a la cabeza a la hora de presentarse a las residencias. Así, en 2015 se presentaron 175 y los hombres llegaron a 101. En el 2016, las féminas sumaron 184 y los varones fueron 81. En 2017 el grupo de mujeres llegó a 177 y los varones fueron 75.

Casos excepcionales
Las médicas traumatólogas en Mendoza se pueden contar con los dedos de las manos. No llegan a 10 y una de ellas es Daniela Di Césare (34). Hizo su especialidad en el hospital Lagomaggiore en 2008 y en la actualidad trabaja en el Hospital Italiano entre otros lugares. "Es verdad que somos muy pocas, pero muchas veces es por prejuicios que no se elige, ya que muchas creen que es una profesión de hombres, ya que requiere de fuerza y no se animan, pero no siempre es así", comentó la joven que dice estar enamorada de su carrera.

La especialista pasó por diferentes situaciones cuando comenzó a estudiar, no sólo de sus pares profesionales que le aconsejaron estudiar otra cosa, sino de pacientes que le decían: "¿Usted es la nutricionista?", cuando en realidad era la cirujana. "Muchas veces, al comienzo, te tiran abajo, por eso es bueno tener personalidad fuerte y seguir. Es un desafío y lo mejor es sacarse los prejuicios de encima y hacer lo que a uno le gusta", aconsejó Di Césare.

No tan pocas
Si bien hay más cardiólogos que cardiólogas, no son pocas las mujeres que eligen esta especialidad.
Para el cardiocirujano Claudio Burgos, el sexo no determina la capacidad profesional de una persona. "Tenemos mujeres cardiólogas en cirugía, ya que lo que yo necesito es que sea eficiente, si es hombre o mujer me da igual", dijo el especialista.

En la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) hay siete mujeres trabajando en el servicio de Cardiología, tres especialistas y 4 enfermeras. En quirófanos cuentan con 21 mujeres, entre anestesistas, instrumentistas, enfermeras y asistentes.

En el hospital de referencia pediátrica Humberto Notti, hay 22 anestesistas, de los cuales 8 son mujeres. Y el caso de traumatología también se refleja la tendencia en Mendoza, ya que sólo cuentan con una profesional.
Fuente:

Más Leídas