Mendoza - Buenos Aires Buenos Aires
domingo 24 de julio de 2016

Las mujeres mendocinas le dijeron sí al "piquetetazo"

Indignación fue el sentimiento de las mamás reunidas en la Peatonal con sus hijos para repudiar a quienes están en contra de que se amamante en espacios públicos.

Más de 150 personas, mayoritariamente mujeres y niños pero también algunos hombres, se plegaron ayer a la siesta al "piquetetazo" mendocino en plena peatonal Sarmiento. La convocatoria fue a nivel nacional luego de que dos mujeres policías desalojaran a una joven mamá que estaba amamantando a su bebé en una plaza en San Isidro, provincia de Buenos Aires.

Todo comenzó el martes, cuando Constanza Santos (22) se sentó en una plaza con la intención de alimentar a su hijo de 9 meses, que lloraba tras una larga espera en la fila de un banco. Todo era normal, hasta que dos mujeres policías le pidieron los documentos y la obligaron a retirarse del lugar, asegurando que una ley le prohibía amamantar en espacios públicos.

Indignada por la situación vivida, Constanza publicó en Facebook lo que había ocurrido y rápidamente generó el repudio de miles de personas que convocaron a la movilización de ayer en todo el país.

La cita se expandió a través de las redes sociales y en Mendoza se eligió la esquina de Peatonal y San Martín de Ciudad como punto de encuentro. A las 15 comenzaron a llegar mujeres con sus hijos, varias de ellas acompañadas por sus parejas u otros familiares.

Algunas llevaron carteles, banderas o remeras pintadas con frases alusivas, donde expresaron que amamantar es un acto de amor y un encuentro con el hijo, además de ser beneficioso para la salud y el desarrollo de los pequeños.

"Esperábamos mucha participación, pero siempre nos ponemos contentas y nos sorprende", aseguró Ludmila Riveros, referente del Observatorio de Violencia Obstétrica de Mendoza, quien llevó las riendas de la jornada dando información acerca de los beneficios de la leche materna y motivando a las mujeres a que contaran sus experiencias.

Todas las mamás que participaron estuvieron de acuerdo en que los prejuicios son constantes, al igual que las miradas o comentarios despectivos en el colectivo o en una plaza, y coincidieron en que muchas veces se trata de ignorancia de parte de quienes las agreden.

Además, no se mostraron sorprendidas de que hayan sido mujeres las policías que echaron a Constanza de la plaza, ya que "sucede mucho que nos maltraten y así como hay varones machistas, hay mujeres machistas".

Las policías, a realizar talleres
Las dos policías que le impidieron a Constanza seguir amamantando a su pequeño hijo fueron sancionadas. En primera instancia se les inició un sumario administrativo y, además, deberán asistir a talleres sobre lactancia en el Hospital Materno Infantil. Así lo dispuso el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Esta noticia fue celebrada en San Martín y Garibaldi por todas las personas presentes, quienes pidieron que se cuide y promueva la lactancia materna sin un tope de edad, sino hasta que la madre lo decida o el niño no pida más.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas