Mendoza Mendoza
lunes 20 de junio de 2016

Las Leñas fabrica nieve para poder abrir todas las pistas

El complejo de esquí en Malargüe trabaja aún a media máquina ya que no ha nevado tanto como en el Norte. Hoy hay descuentos de hasta el 50% en los pases, para aprovechar los espacios que sí están cubiertos

Los esquiadores profesionales que eligen Las Leñas (Malargüe) todos los años para despuntar el vicio tendrán que esperar un poco más para poder practicar este deporte, dado que en el Sur no ha nevado tanto como en los centros de esquí del Norte de la provincia y no está apta toda la montaña.

La apertura oficial estaba planificada para este viernes y se hizo, pero no en su totalidad. Fernando Passano, coordinador de Las Leñas, dijo que en el parque se abrieron las pistas Eros, Venus y el traslado de Neptuno. Todas las tarifas se ofrecieron, hasta hoy con el 50% de descuento. Esto es porque muchos visitantes ya habían programado su viaje para la apertura oficial y no pudieron cambiar sus planes y al no estar toda la montaña cubierta y apta, decidieron hacer el descuento.

"Ha habido nieve pero no en cantidad suficiente, el clima no lo podemos manejar", explicó Passano. Dado que ha habido temperaturas sobre cero, las precipitaciones que han tenido no han sido en forma de nieve o sólo algunas y eso ha causado, en algunos lugares, que haya derretimientos o que la nieve que había se transformara en hielo. "Todo el tiempo las lluvias se fueron moviendo entre la base y media montaña, tuvimos la cumbre maravillosa pero no tan buena la base, así que como había mucha gente no que no podía cambiar sus fechas decidimos abrir igualmente", agregó el coordinador.

El centro de esquí seguirá abierto en los próximos días y por las noches, cuando sí suele haber temperaturas bajo cero, pondrán a fabricar nieve artificial para rellenar los espacios en los que no hay tanta de la natural.

"Queremos que el que esquía lo haga seguro, si siguen las temperaturas bajo cero y la humedad necesaria, seguimos fabricando nieve. Tenemos 34 cañones de nieve artificial y hay un equipo de gente que trabaja las 24 horas y cuando se dan las condiciones meteorológicas necesarias se ponen a funcionar", comentó Passano.

El coordinador admitió que hubo menos público que en lo que sería una apertura normal y que el visitante, al tener acceso no sólo a la página web de Las Leñas sino a cualquiera que le indique el pronóstico, sabe si hay nieve o si va a nevar.

"Igualmente hubo una gran parte de gente que decidió ir y disfrutar un fin de semana muy económico y divertido y aprovechar la nieve que había. Los que están a la espera de toda la montaña van a tener que esperar un poco, no ha nevado tanto como en los centros de esquí del Norte de Mendoza y en general el público de Las Leñas son esquiadores avanzados", explicó Passano.

De todas maneras el coordinador se mostró esperanzado respecto a los pronósticos y dijo que "esperamos y confiamos en que en los próximos días las cosas vayan mejorando" y poder así tener una apertura de toda la montaña la semana que viene.
Fuente:

Más Leídas