Mendoza - Mendoza Mendoza
domingo 13 de agosto de 2017

Las insólitas cosas que les sacan a los chicos de los pulmones

Los cuidados que hay que tener para elegir los regalos. Médicos recomiendan evitar los juguetes pequeños o desarmables para los chicos más chiquitos y respetar las edades.

El próximo domingo se celebra el Día del Niño y nuevamente las vidrieras de los comercios, shoppings y ferias estarán repletas de juguetes de los más variados. Ante esta nueva jornada festiva, los médicos recuerdan la importancia de respetar la edad para la que están recomendados los juguetes y no regalarles cosas pequeñas o desarmables a los niños chiquitos, por el riesgo de que lo traguen o aspiren.

No existe un registro ni una cifra exacta, pero casi a diario llegan al hospital Notti niños, generalmente menores de 2 años, que han aspirado algún objeto pequeño desprendido de un juguete.

"Lo que atendemos nosotros son las aspiraciones que van al pulmón y son peligrosas. Cuando hay un pedacito o trozo de juguete y lo tragan, va por la parte digestiva, por lo que generalmente lo eliminan. El problema es cuando se va al pulmón, ahí puede causar ahogos, toses importantes, neumonías o mayores compromisos", explicó a Diario UNO la neumonóloga Ana Lores, una de los tres profesionales que se encargan de las extracciones.

Aunque la imagen mental que cualquiera puede hacerse de la aspiración de un juguete es la de un niño llevándolo a su nariz, lo más común es que la vía de ingreso sea la boca pero que, al tragarlo, pase por la vía respiratoria.

Para evitar este tipo de accidentes, la recomendación de la médica es, primero, respetar las edades para las que están hechos los juguetes. Pero, además, estar atentos a todo lo que pueda dividirse, fraccionarse o desarmar, ya que esos son los más peligrosos.

"Si los niños son pequeños no hay que darles juguetes chiquitos o que se puedan desarmar. Por ejemplo, si les dan un autito que se desarma es peligroso porque muchas veces, además de usar las manos, se ayudan con la boca, entonces se puede aspirar la rueda o el volante. Como están jugando y lo tienen en la boca, pueden tropezarse e ingresar por la vía respiratoria", explicó Lores.

Otro problema muy común son las pilas redondas que muchos juguetes pequeños traen y aunque parezca extraño, los silbatos internos de los que hacen algún ruido cuando son apretados. También piden tener precaución con las bolitas de vidrio, los collares o pulseras para armar y aunque no es la época, con las bombitas de agua.

noti-3.jpg

Con anestesia total
Si bien la principal recomendación es evitar que estos accidentes se produzcan, siendo precavidos a la hora de elegir los juguetes que se regalarán, pero también estando siempre atentos, ya que muchas veces hay hermanos más grandes que tienen juguetes de estos tipos y quedan sueltos a merced de los pequeños, lo cierto es que es una situación que se repite casi a diario en Mendoza.

El proceso para extraer los objetos es diferente cuando son tragados que cuando son aspirados. Cuando tragan una moneda, por ejemplo, interviene el equipo de gastroenterología, generalmente, haciendo una endoscopía.

Sin embargo, cuando son aspirados, el procedimiento es más complejo. Se hace en el quirófano con instrumentos especiales que se introducen por la boca, siempre con el niño anestesiado, para no producirle el reflejo del vómito.

Se utiliza un tubo, una luz fuerte y una pinza adecuada al elemento aspirado. En cuanto a la duración, Lores contó: "Depende de lo que se haya aspirado, por ejemplo, una aguja es sumamente difícil de sacar".

notti-2.jpg

Cuidado con las comidas
Uno de los elementos que más se extraen de los pulmones de los niños es el maní. Por eso, piden que si van a festejar el Día del Niño en jardines o con algún evento donde pongan comida para los pequeños, sean precavidos tanto con el maní como con los pochoclos.

Guardia las 24 horas
Ana Lores, neumonóloga del hospital Humberto Notti, recomendó que ante cualquier situación de este tipo, los papás lleven rápidamente sus hijos a ese centro asistencial, ya que allí funciona la guardia permanente las 24 horas, los 365 días del año y cuentan con todo el instrumental adecuado para realizar la extracción del objeto que haya sido aspirado.
Fuente:

Más Leídas