Mendoza Mendoza
jueves 12 de enero de 2017

Las Heras ya palpita los festejos del bicentenario

Los trabajos en el Campo Histórico El Plumerillo van a buen ritmo y estarán listos para recibir a Macri el 24. Además, habrá tres noches de festival con entrada libre y gratuita. Actuarán Jorge Sosa, Patricia Sosa y Soledad

De a poco va quedando todo listo y en Las Heras ya se preparan para comenzar los festejos en conmemoración del bicentenario del Cruce de los Andes. A la confirmación de que el 24 vendrá al acto oficial el presidente Mauricio Macri se sumó una agenda de actividades relacionadas durante tres noches. Además, la idea del Municipio es instalar a la ruta sanmartiniana como un atractivo turístico y cultural de la provincia.

En el Campo Histórico El Plumerillo los trabajos marchan a contra reloj, ya que comenzaron en diciembre y deben estar listos en los próximos 10 días. "Llegaremos a tiempo con la Llama Votiva, los frisos que conmemoran el cruce del Ejército y estamos muy bien con los rayos, que representan a cada una de las seis columnas que partieron al mando de las diferentes tropas, desde La Rioja hasta el Sur de Mendoza", expresó Daniel Orozco, intendente de Las Heras.

En el predio también ya se han colocado las vides extraídas del aeropuerto El Plumerillo. Son seis varietales.

Sin embargo, el Campo Histórico es solo la primera parte de la ruta sanmartiniana que será revalorizada. Luego, a lo largo del año, comenzarán los trabajos en la Capilla Histórica, en el monumento en Canota, Villavicencio, en Cachetua, en Campo Potrerillos y posteriormente, en el cruce propiamente dicho.

"En líneas generales Las Heras se está posicionando como para que a partir de los 200 años del bicentenario se programe como un espacio nacional sanmartiniano. El día de mañana puede ser parte fundamental e integrante de un consejo nacional del camino sanmartiniano", expresó Orozco.

Entre las obras previstas en el Campo Histórico, está la construcción de un centro de interpretación sanmartiniano, con sala de información, personal capacitado para contar la gesta y una sala de exposiciones. Es un proyecto que costará cerca de $4 millones y esperan tenerlo listo este año.

Además, a las construcciones existentes las actualizarán y para eso la Comuna trabajará con Granaderos y el Ejército para la implementación de todo lo que son elementos de la época.

"Acá lo que tenemos que tener en cuenta es que San Martín, desde el punto de vista político, militar y como persona, en su paso por Mendoza, fue verdaderamente excelente. Tenemos que revitalizar sus valores, la parte ética y moral de este gran hombre", recalcó.

En cuanto al acto oficial del 24, del que participará Macri, se confirmó que asistirá una comitiva de 80 personas provenientes de Chile, incluyendo a representantes oficiales. Están ultimando detalles para que vengan también desde Perú.

Abierto a los turistas
Luego del acto oficial por el bicentenario de la gesta libertadora, el Campo Histórico El Plumerillo quedará disponible para los turistas y mendocinos que quieran conocerlo. Para eso, se están realizando capacitaciones a todo el personal que estará encargado de contar la historia y guiar a los visitantes.

Tres temáticas
Del 22 al 24 de este mes habrá en el Campo Histórico El Plumerillo tres noches de festival, cada una con un nombre, concepto y desarrollo temático diferente.

La primera se llamará "El sagrado fuego originario". Allí se rendirá homenaje a todos los pueblos originarios que participaron en las luchas de la Independencia. Tendrá la participación de Jorge y Patricia Sosa.

La segunda noche se llamará "De eternos laureles" y estará dedicada al pueblo cuyano y lasherino. Será un homenaje a todo el Ejército de sangre cuyana. Participará la orquesta de guitarras de Tito Francia y Juanita Vera.

La tercera y última noche será posterior al acto oficial del que participará Macri. Llevará el nombre "La que acunó la libertad" y será la finalización de los festejos por los logros conseguidos en los 200 años de libertad. Tendrá la estelar presencia de Soledad.

El escenario se montará sobre calle Lisandro Moyano, participarán más de 700 bailarines y para el público la entrada será libre y gratuita.
Fuente:

Más Leídas