Mendoza Mendoza
lunes 29 de febrero de 2016

Las Heras y los escalofriantes datos de violencia contra las mujeres

Las alarmantes cifras se publican a través de un programa provincial que desde el Ejecutivo quieren aceitar con las comunas. En el 59% de los casos hubo amenaza de muerte

Con la inauguración del Área de la Mujer, la Municipalidad de Las Heras formalizó el compromiso con la consigna "Ni una menos" y publicará las estadísticas de violencia de género a través del Registro Único de Casos (RUC), programa provincial que desde que se inauguró, en 2012, funcionó de forma irregular y sobre el cual la Dirección de Género y Diversidad de Mendoza quiere poner el acento.

Un primer paso entre la sinergia que la provincia quiere lograr con las comunas para llevar un conteo acabado de los casos que se inscriben dentro de esta problemática fue el que dio el departamento encabezado por Daniel Orozco: se transformó en el primer Municipio de la provincia en darle rango de dirección al área de Género, Diversidad y Derechos Humanos, además de dar a conocer las estadísticas que nunca publicó la gestión del actual diputado nacional Rubén Miranda.

En enero, Las Heras atendió a 23 mujeres, y del 1 el 19 de febrero, a 37. De las 60 que se acercaron a buscar ayuda, el 53% confesó haber sufrido todo tipo de violencia: psicológica, simbólica, económica, física y sexual; el 59% fue amenazada de muerte y el 18% dijo que su agresor tiene armas en su casa.

Natalia Ochoa, directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos, estimó que atenderán unos 400 casos durante el año y que lo que hacen específicamente desde el Área de la Mujer es hacer una abordaje "multidisciplinario entre psicólogos, abogados y trabajadores sociales".

"Regularmente vamos a ir publicando las estadísticas, que son esenciales para diagramar políticas de género", dijo Ochoa, quien destaca que el Área de la Mujer no es un espacio de denuncias sino de acompañamiento y asesoramiento.

A nivel provincial

Otro de los lugares en donde pueden buscar asilo las víctimas de violencia de género es la Dirección de Género y Diversidad, que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

"Esta es una dirección que de alguna manera no tuvo partida presupuestaria; no tenía afectación de fondos para abordar la violencia de genero. Por eso nuestro objetivo es constituir efectivamente una dirección y tener programas de asistencia articulados con los municipios para que cada uno pueda crear áreas de la mujer más cercanas y tener una atención más territorializada", explicó Silvina Anfuso, directora de esa dependencia.

Darán, también, apoyo económico a las víctimas, capacitarán a personal de las comisarías en la temática y apuntarán a aceitar el sistema RUC entre todos los municipios, los que deben enviar a la provincia las cifras de los casos de víctimas que se acercan a pedir ayuda, para que Desarrollo Social centralice la información y lleve un registro preciso.

El 11 de marzo habrá una reunión de Consejo provincial de Áreas de Mujeres municipales.

Tres días antes, el 8 de marzo, posiblemente se presente el cronograma de trabajo de equidad de género en la Legislatura, con representantes de los tres poderes del Estado.

Fuente:

Más Leídas