Mendoza Mendoza
viernes 13 de enero de 2017

Las Heras escenario de un cruce histórico en motos

Más de 400 motoqueros de Argentina y Chile, partieron con destino a la ciudad chilena de La Calera simbolizando el cruce histórico y la unión de los dos países.

Con motivo de celebrarse en el 2017 los 200 años del Cruce de los Andes en todo el país, el Municipio de Las Heras ha comenzado con una serie de iniciativas que pone en valor la gesta sanmartiniana que tiene a los paisajes del departamento como escenario excluyente de la hazaña; en ese sentido la comuna fomentó y apoyó el evento "Bicentenario del Cruce de Los Andes Los Libertadores" que realizan más de 400 motos de Mendoza, el país y Chile hacia la región de La Calera en Chile.

La organización de la travesía en motos también tuvo lugar en Las Heras, recreando la preparación del Cruce que realizara el general San Martín junto con el General Las Heras.

Alrededor de 70 motos partieron con destino a la ciudad chilena donde en el camino se fueron sumando más rodados y que este viernes en el monumento a la Batalle de Chacabuco en la ciudad chilena de San Felipe, se reunirán alrededor de 600 motos de argentina y chile simbolizando el encuentro histórico entre O´Higgins y San Martín.

El mapa de ruta serán los caminos del cordón andino pasajes únicos que ha dotado al departamento de Las Heras, más allá de la historia, de Destino Turístico por excelencia.

Allí, funcionarios de la comuna de La Calera junto a las diferentes agrupaciones de motoqueros de argentina y chile, contarán con la presencia del tataranieto del General Gregorio Las Heras, Martínez Baeza, presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía del vecino país y titular de la Academia Chilena de la Historia, que ha escrito el libro "Vida y obra del general Juan Gregorio de Las Heras", que recibirá distinciones y palabras alusivas con motivo del Bicentenario histórico.

El Cruce de Los Andes fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de Los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 18 de enero y el 8 de febrero de 1817, para atravesar con una fuerza de 4 mil regulares y 1200 milicianos la Cordillera de los Andes desde la Región de Cuyo, hoy Mendoza, hasta Chile y enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona de España.

Desde entonces es que Mendoza y en concreto el departamento de Las Heras, ha significado punto neurálgico y escenario natural de la independencia de Sudamérica.

Las Heras y sus sitios turísticos

El Municipio de Las Heras, el año pasado comenzó con la puesta en valor de sus sitios emblemáticos vinculados con la gesta sanmartiniana: el Campo Histórico El Plumerillo es prueba de ello, puesto que será, entre el 22 y el 24 de enero, el lugar dónde se realizarán los actos protocolares y actividades sociales, culturales y conmemorativas del Bicentenario; es por ello que la Nación junto con Provincia y la Comuna realizaron obras de refuncionalización del sitio histórico.


Uspallata, Picheuta, la Bóvedas son uno de los tantas huellas que dejó la historia del Cruce de Los Andes en el departamento de Las Heras.


Durante todo el año la provincia y el departamento lasherino serán motivo de diversas iniciativas sociales, culturales e históricas con motivo de dicha hazaña y con respecto a recrear el Cruce histórico, el 17 de enero Ex Infantes de Marina de Valparaiso de Chile, partirán desde Mendoza a pie hacia Chile simbolizando el trayecto que emprendió el General Las Heras.

Fuente:

Más Leídas