Mendoza - Las Heras Las Heras
lunes 13 de junio de 2016

Las Heras busca ser capital de la Gesta Libertadora: le falta el apoyo de tres departamentos

El departamento que gobierna Daniel Orozco ya cuenta con el aval de 15 de los 18 departamentos de Mendoza para serlo.

Las Heras busca ser declarada, por ley, Capital Nacional de la Gesta Libertadora. Para ello está trabajando en un proyecto legislativo, mientras busca los avales correspondientes de los 18 municipios mendocinos. Hasta ahora, tiene el voto favorable de 15 intendentes, faltando el apoyo de la Muni de Mendoza, San Carlos y Tunuyán, dónde aún están considerando el tema.

Sin embargo, desde Las Heras defienden un hecho insoslayable: el Campo Histórico El Plumerillo es el escenario donde el pueblo cuyano entrenó bajo las órdenes de San Martín y se convirtió en pocos meses en el brazo armado de la campaña militar que buscaba consolidar todos los principios de la Declaración de la Independencia proclamada en Tucumán el 9 de julio de 1816.

En ese tren, la Comuna que lidera Daniel Orozco tiene un proyecto de $4,5 millones para la puesta en valor del Campo Histórico, mejor conocido como Campo de Instrucción del Ejército Libertador, del mismo modo que otros sitios importantes donde se desarrolló parte de este proceso, como es el paso por Canota, por donde una de las columnas del Ejército partió hacia Chile encabezada por Gregorio Las Heras, y la Capilla de la familia de Clemente Segura, aun cuando este lugar está en debate entre los historiadores sobre su verdadero peso dentro de la gesta sanmartiniana.

En Las Heras consideran que allí el general San Martín y sus oficiales pudieron asistir a misa, ya que en la época en la que estaba formándose el ejército, los Segura tenían en la zona dónde está la Capilla la finca familiar y, dentro de ella, un oratorio particular que luego sería transformado en capilla.

Otra versión indica que por allí nunca pudo pasar San Martín porque la capilla fue construida posteriormente y porque, además, en el campo histórico de Las Heras, cada división de soldados, Artillería, Granaderos, Cazadores, etc., tenía su propio capellán para oficiar misa en el mismo lugar dónde entrenaban.

Hay que considerar que se trataba de un grupo de 5.000 hombres, en un extenso terreno, cuya señalización actual en la calle Independencia es sólo una parte de lo que fue el campamento original.

La puesta en valor
Más allá de esa discusión, en la gestión Orozco se respaldan en la Facultad de Filosofía y Letras para sostener su propio circuito sanmartiniano, que incluye aspecto probados por documentos históricos y otros que la tradición oral convalidó con el tiempo.

Luciano Romero, titular de la Dirección del Bicentenario de Las Heras, indicó que la puesta en valor de la ruta en el departamento de Las Heras incluirá mejorar la infraestructura actual del campo, dónde hay construcciones de barracas y otros elementos similares al campo original, ya que los elementos con los cuales se construyó este lugar, fueron devueltos en su totalidad a los pobladores por órdenes del propio San Martín. Entonces, una vez que partió el Ejército en enero de 1817, los adobes, los palos, las herramientas y todo lo que sirvió para formar el ejército estaba identificado con nombre y apellido de quién lo prestó, precisamente para que volviera a manos del dueño.

Al mismo tiempo en que será recuperada la infraestructura, se construirá un centro de interpretación histórica para recibir a los visitantes, como así también será rediseñado el recorrido temático y el guión con lo que se explica el sitio.

"Hasta ahora, hubo una gestión del patrimonio material, se construyeron barracas como representaciones, se pusieron los muñecos con los uniformes, las copias de algunas cartas se San Martín, etc., y gracias a la voluntad de los guías, se mantiene el campo. Es decir, a veces el Estado estuvo presente y otras no. Pero lo que realmente falta es la gestión del patrimonio intangible, que es lo más importante de la historia, cómo se hizo, qué se hizo, el significado y el alcance de los hechos, sentir la historia. Por ejemplo, acá en el campo está la foja de servicio de Las Heras, pero en ninguna parte está mencionado que cruzó de noche con su columna", dijo Romero.

Y agregó: "Junto con esto, queremos que sea declarada Capital de la Gesta Libertadora, porque aquí, en este campo es el lugar dónde se materializa la conjunción del pueblo cuyano con su líder, porque el Cabildo fue ocupado por otros gobernadores, el Área Fundacional es de la época colonial, la casa dónde vivió San Martín tiene que ver con su vida personal, pero acá, en este lugar, el pueblo lo ayudó, lo siguió y él mismo en persona los entrenó".

Una gran ruta
El sueño que persigue la gestión de Las Heras es que el campo histórico sea el epicentro de una gran ruta sanmartiniana que incluya a las otras provincias de Cuyo y, por supuesto, a Chile y Perú. Para ser considerada en algún momento como una patrimonio de la humanidad.

Entre tanto esto sucede, lo más próximo es unir los recorridos de las rutas sanmartinianas de Capital y Las Heras, para que los turistas empiecen por el Área Fundacional y terminen el recorrido en la Capilla Histórica de los Segura.

agenda.jpg


Fuente:

Más Leídas