Mendoza Mendoza
lunes 25 de abril de 2016

Las farmacias podrían cortar servicios al PAMI

El Colegio Farmacéutico de Mendoza espera la cancelación de una deuda de $35 millones para evitar la medida. En el resto del país, la cobertura de los remedios fue restringida mientras se negocia un nuevo convenio

El Colegio Farmacéutico de Mendoza espera que PAMI cancele una deuda de $35 millones en breve para evitar que los jubilados sufran un corte en la cobertura de los medicamentos. Hasta ahora la obra social abonó parte de ese monto y prometió otro tanto para hoy, como resultado de una negociación nacional que se lleva adelante entre la obra social y la Confederación de Colegios Farmacéuticos.
Pero si esto no conforma, el corte del servicio sería una realidad esta semana.

Luis Salvi, presidente del Colegio Farmacéutico local explicó: "Hace diez días se firmó un acta acuerdo para terminar con esta deuda. Algunos pagos se han realizado y queremos ser cautos antes de tomar medidas más duras, pero eso depende de lo que termine por abonar la obra social".

El problema no es nuevo, igual que las conversaciones para achicar la deuda, que suma $2.000 millones –de diciembre a marzo– para todo el país. Sin embargo, todas las conversaciones están influenciadas por la revisión de los contratos con cada uno de los colegios de las 23 provincias que PAMI lleva adelante, luego de la auditoría que determinó la existencia de serias irregularidades en la venta de medicamentos por $515 millones.

El pago de sobreprecios, recetas destinadas a afiliados fallecidos o jubilados que figuraban como compradores de remedios para diabetes, pero no tenían esa patología, son parte de la investigación que terminó siendo denunciada ante la Justicia Penal.

Justamente, en Mendoza existe una deuda de otros $10 millones de insulina y tiras reactivas para diabéticos que aún no está cancelada, según detalló el vicepresidente del Colegio, Ricardo Aizcorbe.
Es que, además de unos 1.500 remedios de diversos tipos que se cubren al 100%, las licitaciones de algunos rubros se hacen por separado, por ejemplo, los oncológicos, los pañales y las tiras reactivas, entre otros.

Carlos Valcarcel, director local de PAMI, explicó: "Todo esto se enmarca en un proceso de ordenamiento de la obra social y, por supuesto, que queremos honrar las deudas, pero no vamos ha abonar nada que no sea correcto".

Además, recordó que las conversaciones entre los colegios farmacéuticos y el PAMI fueron retomadas luego de 15 años sin diálogo.

Por tanto, estimó que podrá conseguirse un acuerdo para tener una política nacional sobre el tema, que incluya una nueva relación entre los laboratorios, las farmacias y la obra social de los jubilados.

En tanto, hoy habrá protestas en Córdoba y el martes la Confederación de Colegios Farmacéuticos del país hará una conferencia de prensa para ofrecer más detalles de la situación.
Fuente:

Más Leídas