Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 19 de julio de 2017

Las cifras de la inseguridad en Mendoza que enojaron Cornejo

El Ministerio de Seguridad de la Nación divulgó un estudio con los números de todo el país que deja mal parada a Mendoza.

El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó el 4 de julio el informe "Estadísticas Criminales de la República Argentina", con datos suministrados por el Sistema Nacional de Información Criminal. En él se establece que Mendoza tuvo 146.859 delitos denunciados durante el 2016, cerca de 65 mil menos de los que figuraron en 2015.

grafica hechos.jpg

Con esos datos, algunos medios porteños publicaron notas con estadísticas de delitos comparando entre ciudades a partir de la tasa que resulta cada 100 mil habitantes. En estos informes, Mendoza quedó muy expuesta.

En el caso de Clarín, se hizo hincapié en las cifras de homicidios dolosos. En un top 10 de los departamentos con más crímenes, tres son mendocinos: Capital de Mendoza en el puesto número 5, Luján en el séptimo y Las Heras en el noveno.

grafica clarin.jpg
Parte del informe publicado por diario Clarín
Parte del informe publicado por diario Clarín

Esto no cayó nada bien en el Ejecutivo provincial. El primero que criticó esta interpretación del informe fue el ministro de Seguridad, Gianni Venier, quien señaló que al comparar departamentos como el de Capital con 18 delitos y una población de 119.033, la tasa resultante cada 100 mil habitantes (13,4) fue muy elevada frente a, por ejemplo La Matanza.

Es que el distrito bonaerense tiene una población de 2.087.359 habitantes y durante 2016 reportó 168 asesinatos, es decir, 18 menos que los que se informaron en todo el territorio provincial. Sin embargo, su tasa de 8 asesinatos cada 100.000 habitantes lo ubica en el listado elaborado por Clarín en un cómodo puesto 44°.

Para Venier, el gigantesco distrito de La Matanza es comparable con toda la provincia de Mendoza y, en todo caso, una ciudad como Las Heras debería compararse con una ciudad similar perteneciente a La Matanza.

Por otro lado, el domingo, el diario La Nación realizó otro informe haciendo referencia a las polémicas cifras, comparando la cantidad de robos ocurridos en ciudades del interior del Argentina versus el conurbado bonaerense.

grafica ranking delitos en el pais.jpg
Infografía del informe presentado en diario La Nación
Infografía del informe presentado en diario La Nación

Los elocuentes gráficos posicionaron a siete ciudades de Mendoza en el top 10 de robos cometidos durante 2016. El puesto número uno lo ocupa Ciudad, secundado por Guaymallén. Mientras que Godoy Cruz se encuentra en el quinto puesto, San Martín en el sexto, Las Heras en el octavo, Maipú en el noveno y Luján en el décimo.

Al ser consultado sobre estas cifras, Cornejo se mostró muy molesto. "Los que pasan los datos son los giles y los que no los pasan son más vivos", dijo el Gobernador a Radio Nacional. Su argumento es que no todas las provincias publican sus números reales y Mendoza sí lo hace

Las cifras que molestan

Mendoza es la cuarta provincia más poblada de Argentina por lo que no es de extrañar que sus números con respecto a la inseguridad sean superiores a las de otras con menos habitantes. Pero las tasas resultantes del informe posicionan a la provincia por encima de la tasa nacional.

grafica homicidios.jpg

Por ejemplo, en el caso de los homicidios, 150 fueron los informados durante 2016. Es decir, una tasa de 7,9 cada 100 mil habitantes, mientras que la nacional fue de 6 en igual periodo.

grafica robos.jpg

Respecto a los robos, en Mendoza se produjeron 46.866, lo que da una tasa de 2457 frente a la tasa nacional de 994.

Fuente:

Más Leídas