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sábado 10 de septiembre de 2016

Las agencias de turismo ya planean ofertas para enero

Aunque en la época de temporada alta no suele haber promociones, lo están estudiando para revertir la situación.

Aunque el cierre temporal del aeropuerto El Plumerillo ya se concretó y los aviones que deberían salir de Mendoza lo hacen desde San Juan, San Luis o San Rafael, los coletazos que implica no recibir aviones durante tres meses siguen apareciendo. Para tratar de compensar lo que se pierda en este período sin actividad, desde las agencias de turismo ya piensan en promociones para enero, parte de la temporada alta donde generalmente no suele haber ofertas importantes.

A las quejas del sector hotelero de primer nivel, que aseguran que sus reservas hasta diciembre no llegan al 20% –cuando lo mínimo que se necesita para sobrellevar la empresa es el 60%–, se les suma la de las agencias de turismo, que calculan una caída del 50% en sus reservas para setiembre, octubre y noviembre.

Aunque los referentes coinciden en que hoy por hoy el esfuerzo está enfocado principalmente en repuntar la afluencia turística en la provincia, ya están analizando las posibilidades de ofrecer paquetes interesantes, con precios accesibles, a partir de la segunda quincena de diciembre y durante el primer mes del año.

"Estamos intentando ofrecer, armar paquetes para enero y adelantarnos a esa demanda. En ese mes hay cupos en el Caribe y Estados Unidos fundamentalmente", aseguró Sergio Cornejo, de ISC Viajes, quien al mismo tiempo admitió que todavía no hay demasiada consulta para viajar en esa fecha.

"Los mendocinos somos un poco remolones pero cuando vayan apareciendo las ofertas lo iremos comunicando a las personas para ver si precipitamos un poco la venta de fin de año. Si todo sale bien, desde la primera semana de diciembre estaremos en marcha otra vez", declaró entusiasmado Cornejo.
Ricardo Beccaceci, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, coincide con Cornejo en la necesidad de vender lo mejor que se pueda enero, pero destaca que el turismo, a diferencia por ejemplo de los locales de ropa, no es acumulable.

"Si vos en una tienda atravesás un período de dificultad y se acumula el stock de elementos, después hacés liquidaciones. Las habitaciones o los asientos no ocupados no son acumulables, no hay forma de compensar", y añadió que no se puede pensar en que como ahora hay menos turistas se podrán recuperar en enero. "No, tenés que hacer lo de enero pero lo que perdiste hoy no tiene recuperación", remarcó.

Por el momento, lo que buscan las agencias de viajes es apuntar todos los cañones al turismo receptivo en el target de clientes que no se moviliza vía aérea, tratando de compensar por un lado lo que se estará perdiendo por el otro.
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