Mendoza Mendoza
viernes 15 de septiembre de 2017

Las 10 frases de Felipe Buitrago en #Comecoco2017

Felipe Buitrago trabajó como consultor de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por más de una década colaboró en sectores culturales y creativos en el Ministerio de Cultura de Colombia, el British Council, el Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor y diversos espacios de consultoría privada y enseñanza académica.

En su charla de COMECOCO, llamada "La Economía Naranja 4.0: creatividad, cultura y patrimonio en la Era Digital", hubo varias frases destacadas:

1-"El siglo XXI estuvo definido por el uso que le dimos a las máquinas y la simbiosis que logramos con ellas. Hoy en día, nuestras decisiones deben ser más fuertes y estratégicas haciendo uso de las computadoras y los avances logrados a través de ellas"

2-"En el futuro, cualquier trabajo o puesto que tenga que ver con lo repetitivo será reemplazado por una máquina. Es clave entender que hay cosas que ya no necesitamos hacer nosotros porque las máquinas las hacen mejor: tenemos que enfocarnos en ser mejores personas y crecer de la mano de las máquinas"

comecoco-1.jpg

3-"Desde 1980, hay estudios que muestran que las industrias creativas o culturales se adaptan mejor a las crisis económicas de los países. Asimismo, durante el tiempo que duran esas crisis, en ese sector, hay menos despidos que en los sectores tradicionales"

4-"Las industrias audiovisuales fueron el foro de intercambio cultural de nuestro siglo, pero había una limitación en lo analógico porque eran unidireccionales. Hoy, con servicios como Netflix, la persona está interactuando directamente con la máquina y a su vez, quien está detrás de la máquina sabe exactamente qué vio esa persona y cuándo, haciendo obsoleto el concepto de rating"

5-"La industria del cine genera unos 35.000 millones de dólares al año, pero los videojuegos, le ganan. Esa es una industria de 100.000 millones de dólares al año y eso se debe a que son interactivos, mucho más que una película";

6-"En América Latina estamos empezando a entender que la cultura no es un problema de un Ministerio o del Gobierno sino que es la columna transversal de una sociedad y vital en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social";

7-"Hay industrias que no son culturales, pero consumen creatividad, como las patentes en la medicina o la industria automotriz. En este punto, entran en juego los derechos de propiedad intelectual, los cuales son fundamentales para el futuro de las industrias creativas";

8-"La propiedad intelectual permite que, de una idea que tuvo J.K. Rowling, se hagan libros, películas, sagas complementarias, merchandising y hoy en día, más de un millón de personas vivan de generar esos productos";

9-"Para América Latina es clave crear un Mercado de Intercambio de Contenidos Originales. Esto se logrará solo si los proyectos creativos se realizan a escala continental. Hay que borrar las barreras entre países y empezar a generar más en conjunto";

10-"Tenemos que trabajar para vivir en comunidades cada vez más grandes, que generen mayores oportunidades de consumo, y eso no será posible sin la cultura".

Asimismo, en este segundo día del encuentro, también hubo charlas a cargo del consultor chileno Alex Paredes Lazo así como una disertación y performance de los músicos Luca Bocci y Mariano Peccinetti, titulada "Canción al infinito".

En tanto que Cecilia Bunge (Buenos Aires) y Paredes Lazo ofrecieron la primera parte de sus respectivos talleres en horas de la mañana.

Cómo sigue COMECOCO 2017
Las charlas y talleres continúan hasta este sábado 16, en la sala Armando Tejada Gómez del Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén. La entrada es gratuita, pero hay que inscribirse previamente.
Fuente: Prensa COMECOCO.
Fuente:

Más Leídas