Mendoza - sistema educativo sistema educativo
lunes 29 de agosto de 2016

Lanzan una especialización en Filosofía para niños

La propuesta de la UNCuyo se cursará en abril de 2017 y las inscripciones se reciben hasta el miércoles.

La Universidad Nacional de Cuyo lanzó una carrera de especialización que busca brindar fundamentos teóricos y prácticos de la Filosofía destinada a niños y jóvenes. Además, cuenta con herramientas para coordinar programas de la temática en diferentes contextos educativos. La propuesta académica se cursará en abril del próximo año.

"La idea es que los niños puedan desarrollar capacidades reflexivas a partir de sus propios intereses. Por eso, es importante darles a los interesados en esta formación metodología y formación específica", explicó la doctora Adriana Arpini, docente de la UNCuyo y directora de la Especialización.

La especialista indicó que a lo largo del año los docentes universitarios han estado trabajando en estos temas en comunidades en situación de vulnerabilidad. "Se trata de hacer que los chicos sean reflexivos y críticos con su entorno, con ellos mismos, siempre desde una mirada positiva frente a la vida", dijo la docente.

Destacó la importancia de trabajar valores, el valor por el otro, por la vida. "A veces los chicos y jóvenes están atrapados en problemáticas familiares y por eso, desarrollando una actitud crítica, pueden ver otras realidades. Hay talleres de circulación de la palabra, que significa que todos los niños pueden hablar y ser escuchados y escuchar al otro", apuntó Arpini.

Quiénes pueden participar
Pueden cursarla las personas que tengan un título de profesor o licenciado en Filosofía o de docente en el área de las Ciencias Humanas y Ciencias Sociales, con dominio en los contenidos de la especialización. También egresados de carreras no universitarias reconocidas por el Ministerio de Educación la Nación y con título de más de cuatro años, y personas que se encuadren en el artículo 39 bis de la ley 24.521 de Educación Superior.

Está acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y tiene validez del Ministerio de Educación de la Nación.

Los interesados pueden postularse hasta el 31 de agosto. Quienes no acrediten formación filosófica en su carrera de grado deben cursar un ciclo propedéutico que comienza en octubre próximo.

Informes en la subsecretaría de Posgrado de la Facultad, 4494168, correo-e carreras@ffyl.uncu.edu.ar.

Plan de estudios
-Pensamiento lógico argumentativo y crítico
-Experiencia en Filosofía con niños y jóvenes
-Historia de la infancia (con especial referencia al contexto latinoamericano)
-Producción de materiales didácticos para la práctica de la filosofía con niños y jóvenes
-Teoría crítica de la pedagogía y la didáctica
-Infancia, Educación y Filosofía
-Investigación Educativa
-Diseño de proyectos de investigación curricular

Contactos
Subsecretaría de Posgrado/ Facultad de Filosofía y Letras Tel: 54-261-4494168
Correo-e: posgrado@ffyl.uncu.edu.ar
Web: http://www.ffyl.uncu.edu.ar/estudios/posgrado/192

Adriana Arpini:
4202196. 156847242.

La Carrera apunta a incentivar el desarrollo de prácticas de filosofía con niños y jóvenes en todos los niveles del sistema educativo.
Fuente:

Más Leídas