Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
jueves 28 de septiembre de 2017

Lanzamiento del Código Procesal Penal en el Valle de Uco

Estuvieron el gobernador, el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, y el procurador Alejandro Gullé. Se pone en marcha este domingo.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo tuvo un miércoles agitado recorriendo toda la provincia y lo cerró en Tunuyán, en la presentación junto con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, y el procurador general, Alejandro Gullé, del Código Procesal Penal que se implementará para la Cuarta Circunscripción Judicial desde este domingo.

Con el Valle de Uco, y después de su puesta en funcionamiento también en el Sur, ya toda Mendoza cuenta con un sistema acusatorio unificado.

Entre otros cambios, ahora el juez de instrucción pasará a ser juez de garantías, y dejará de ser el encargado también de la investigación, labores propias de un sistema inquisitivo, para pasar a uno acusatorio. En este, el fiscal es el encargado de la investigación, existe un defensor y el juez de garantías sólo se limita a que el proceso sea acorde con la ley. Además, habrá tres fiscalías (hoy sólo hay dos, que son multifueros) y dos defensorías penales.

También se incorporarán 15 ayudantes fiscales para que estén distribuidos en las 6 comisarías valletanas y los seleccionados, que rindieron, son oriundos del Valle de Uco.

"Es imprescindible que la Justicia trabaje mano a mano con la policía, donde esta debe ser un auxiliar de la Justicia porque no hay otra forma de trabajar. La territorialidad de la policía es lo que facilita el trabajo de este sistema acusatorio", dijo Cornejo.

Gullé expresó: "Vivíamos una esquizofrenia procesal. El sistema estaba viciado y ahora pasamos a un sistema distinto, donde el juez guarda una equidistancia y la pesa de la prueba es trabajo del fiscal. Tardamos 20 años y tuvimos por mucho tiempo un doble estándar jurídico, no sé si por falta de imaginación o por falta de voluntad política, pero era terrible".

Previamente se inauguró la ampliación del hospital regional Antonio Scaravelli, que demandará, en total, una inversión de $24 millones. Las obras incluyeron la remodelación de la parte administrativa y del servicio de diagnóstico por imágenes, donde funcionan el nuevo ecógrafo y mamógrafo.

La segunda etapa, que ya fue licitada, contemplará los servicios de internación y cirugía. Allí funcionará FUESMEN a partir de febrero.
Fuente:

Más Leídas