La UTN se expande y desde 2018 tendrá carreras a partir del primer año en Maipú

Será en el edificio donde ahora se dicta el preuniversitario. Restan detalles para oficializar el convenio con la Comuna. Además, José Balacco fue reelecto como decano hasta 2021.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza está atravesando momentos institucionales importantes, primero por la renovación del mandato de su actual decano, José Balacco, quien seguirá en el cargo hasta 2021, pero también porque está latente la posibilidad de expandirse. El objetivo es, convenio mediante con la Municipalidad, empezar a dictar el primer año de todas sus carreras en una nueva sede de Maipú desde 2018.

"Estamos dictando primer año en Rivadavia y estamos en tratativas con Maipú para poder comenzar ahí un primer año. De esa manera vamos a ir descomprimiendo y descentralizando la regional, que ya necesita nuevas aulas", explicó Balacco.

La idea es arrancar con el primer año de todas las carreras, dado que comparten materias troncales en común y sólo difieren en una o dos cátedras.

El edificio que se utilizará es el mismo donde actualmente funciona el preuniversitario y calculan que podrían asistir más de 100 estudiantes, contemplando que al pre van 52 alumnos y al que se dicta en Luján de Cuyo van 63.

"Generalmente los chicos que arrancan 1º año están saliendo de la secundaria, son los más jóvenes y vulnerables, que necesitan adecuarse a la vida universitaria porque la secundaria es muy distinta. Lo mejor que puede pasar es que puedan estudiar cerca de su casa", continuó el decano.

De todas maneras, el alumno tendrá la posibilidad de elegir si comienza allá o si prefiere asistir a la sede ubicada en Mendoza capital.

Lo que es muy probable es que si se dictaran nuevas carreras en Maipú, la universidad deberá salir a buscar nuevos docentes, y es justamente el financiamiento para solventar esos cargos lo que están terminando de definir con el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

"Cuando se abren extensiones áulicas como estas, están muy apañadas por los municipios desde el punto de vista financiero. Para la Comuna es un beneficio porque se genera un polo educativo, con movimiento de alumnos. Alrededor de una universidad se movilizan otras cosas", dijo Balacco.

De concretarse, desde 2018 en Maipú se podrán cursar las ingenierías en Sistemas, Electrónica, Electromecánica, Civil y Química.

"La ventaja es que la mayoría de las materias son troncales y se repiten, pero si hay sólo 5 alumnos para una carrera y hay que poner un profesor para darles la materia exclusiva de esa carrera, lo hacemos", cerró el decano.

Entregan 200 títulos al año
José Balacco es decano de la UTN Regional Mendoza desde diciembre de 2013 y hace menos de dos semanas fue reelecto en su cargo hasta diciembre de 2021. Estará acompañado por Ricardo Fuentes, que fue elegido como vicedecano.

En la asamblea participaron 81 asambleístas, de los cuales 53 votaron a Balacco y 27 a su contrincante, el ingeniero Miguel Tornello. Además, hubo un voto en blanco.

"Para estos nuevos cuatro años apuntamos a crecer en ofertas de grado. La idea es proponer carreras viables que estén vinculadas con las que tenemos, aprovechando cursos que ya se están dictando", dijo Balacco.

Además, tienen como objetivo incrementar de a poco el porcentaje de egresados. "Es una gran preocupación mejorar la relación egreso-ingreso. Actualmente estamos entre el 30% y 35%, ya que por año en la regional se entregan cerca de 200 títulos, lo cual de todas formas no es poca cosa", evaluó el decano reelecto.
Fuente:

Más Leídas