Mendoza Mendoza
lunes 20 de junio de 2016

La Universidad Maza lanza la carrera de Musicoterapia

Es la primera carrera de grado de esta novedosa temática en la región de Cuyo y la tercera en todo el país. Ya comenzaron las inscripciones para el preuniversitario, que se inicia en agosto. El dictado empieza en 2017

La Universidad Maza lanza una nueva carrera para el ciclo 2017: la Licenciatura en Musicoterapia. Busca así estar a la vanguardia de esta temática, ya que será la única de Cuyo y la tercera universidad del país en ofrecer esta propuesta.

Esta disciplina busca a través de la prevención y rehabilitación descubrir o restituir funciones del individuo con la finalidad de que logre una mejor calidad de vida.

La licenciatura tiene una duración de cuatro años, modalidad presencial y cursado en turno tarde. El preuniversitario comienza en agosto de este año.

"El licenciado en Musicoterapia es un terapeuta formado en todo lo que sea el arte de curar a través de la música utilizando una gran gama de instrumentos y apunta a pacientes que pueden tener fobias sociales, autismo, pánico escénico y otras patologías más severas", explicó el licenciado Matías Ceni, decano de la Facultad de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Maza.

De esta manera el nuevo profesional que concluya la carrera de grado podrá intervenir y desenvolverse dentro del campo de la salud, promoción, asistencia y rehabilitación, integrando aptitudes y conocimientos musicales con principios éticos.

Esta disciplina puede desarrollarse en ámbitos ligados a distintas etapas de la vida: prenatal, pediatría, adolescencia, adultez, geriatría.

Además puede aplicarse en forma individual, grupal, familiar e institucionalmente.

Formación teórica y práctica
La carrera tendrá una modalidad presencial, con una carga horaria de 2.805 horas reloj, y consta de materias como Principios Básicos en el Accionar Terapéutico, Biológica, Ecología Personal, Social y Universal, entre otras asignaturas.

Además los estudiantes recibirán formación en diferentes aspectos de la psicología, neurociencias, folclore, etnomusicología y antropología, entre otros temas.

Se suma Lenguaje Musical, materia que no cursarán los alumnos que llegan desde formaciones musicales.

Para cuarto año están previstos contenidos más específicos como Danzaterapia, Arteterapia, Informática Aplicada a la Música, Metodología de la Investigación y Experiencia Grupal en Musicoterapia.

También se prevén intercambios estudiantiles con otras formaciones españolas, europeas y americanas.

La directora de la carrera es Cora Leivinson, mentora de la propuesta educativa, que ya cuenta con inscriptos para comenzar el preuniversitario en agosto.

Para cursar
Entre los requisitos para el cursado figura el secundario completo y ser mayor de edad (18 años).
El preuniversitario es obligatorio, dura dos meses y se cursa jueves, viernes y sábado.

"La gente que se acerca a estudiar este tipo de carreras tiene un cierto don, una afinidad con la música y con lo relacionado a la salud. El cursado lo hemos adaptado para que también pueda ser accesible a quienes trabajan. Por eso será de 17 a 21.30", comentó el decano.

También señaló que hay muchos profesores de música que tienen inclinación por esta temática terapéutica pero no tienen un aval del Ministerio de Salud para ejercer.

"Otra ventaja es que además tendrán muchas practicas intramuros y profesionales en diferentes institutos".

Para recibirse tendrán que rendir una tesis completa, puntualizó Matías Ceni.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas