Mendoza Mendoza
lunes 25 de abril de 2016

La Universidad de Congreso busca recuperar la zona de Guanacache

Desde esa casa de altos estudios realizaron el análisis de impacto ambiental. Integran un proyecto multidisciplinario para restaurar las lagunas y con ellas, la flora y la fauna típicas

Un proyecto que integra la Universidad de Congreso (UC) busca recuperar lo que se conoce como Lagunas de Guanacache, una zona de humedales que se ubica en la triple frontera que forman Mendoza, San Juan y San Luis.

El Instituto de Gestión Ambiental de la casa de altos estudios realizó el análisis de impacto ambiental. Con un equipo multidisciplinario de trabajo, integrado por científicos del Conicet, puso el conocimiento al servicio de las administraciones de las tres provincias para restaurar un ecosistema rico en flora y fauna.

Esta recuperación no sólo traería aparejados beneficios ecológicos, sino que potenciaría el turismo en esa zona.

Por eso, para restaurar ese sistema de lagunas se decidió construir azudes, que son contenciones bajas de agua para reinundar los viejos cauces que se secaron, entro otras cosas, por la actividad agrícola.

El proyecto prevé la construcción de seis cierres. Por ahora van dos, que se construyeron hace tres años.

Según lo que explican en la UC, estos azudes "juntan el agua que escurre por el río Desaguadero aguas abajo del Arco del Desaguadero y una vez que las lagunas se llenan, el agua sigue su curso para no interrumpir el escurrimiento natural del río".

El estudio
El estudio incluyó la realización de reuniones con distintos actores sociales: vecinos, funcionarios públicos y organizaciones sociales. Se les proporcionó información del proyecto y se canalizaron sus propuestas. Así lo explicaron desde la UC.

Participaron especialistas de múltiples disciplinas: geólogos, arqueólogos, historiadores, geógrafos, hidrólogos, biólogos, ingenieros agrónomos, sociólogos, arquitectos y abogados.

El trabajo consideró que los humedales de Guanacache, Desaguadero y El Bebedero "son un bien jurídico común, dotado de valores naturales y culturales trascendentes, merecedores de una especial esfuerzo para su recuperación".

Flora y fauna
"No hay fechas para la finalización del proyecto. Es a largo plazo. La idea es hacer diques con tecnología para restituir las lagunas y que así vuelvan las aves y la vegetación. Sólo con la recuperación, la flora y la fauna vuelven. No hay que introducir nada", dijo Eduardo Torres, director de la carrera de Gestión Ambiental de la UC.

"En esta primera etapa (la de los dos primeros azudes), los efectos beneficiosos para el ecosistema son visibles. El retorno de las aves a Guanacache constituye una evidencia del proceso de restauración", agregan desde la UC.

En lo que tiene que ver con los fondos, los dos primeros azudes los financió el gobierno de San Luis. Así lo explicó Torres, quien dijo que entre las tareas futuras está la de conseguir el dinero para que el proyecto se concluya. La idea es que Mendoza y San Juan cooperen también.
Fuente:

Más Leídas